ENSAYO
LA EDUCACION EN MEXICO EN LA EPOCA COLONIAL

I N T R O D U C C I O N
Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueronlas órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para elloasignó dinero y hombres para su educación. El pensamiento de los pedagogos españoles fue de suma importancia en la elaboración del método dialéctico de los colegios de la Compañía de Jesús.
Como en la Nueva España no existía un sistema deinstrucción, se implementaron las ordenanzas , en donde se prohibía que los indígenas fueran sacerdotes y ordenaban que los párrocos hablaran la lengua indígena de cada región, también quedaban fuera los maestros de los distintos grupos étnicos hasta nuevadisposición, estaba prohibido dar cátedra todo maestro que no tuviera su cédula y solo la obtendría presentando un examen. A las amigas no se les consideraba maestras sino cuidadoras de niñas, no podían cuidar niños, también se les exigía presentarexamen.
A pesar de la prohibición de darles educación a los indígenas algunos asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho o medicina.
Las ideas humanistas influyeron en gran medida para que a la mujer sele diera instrucción más amplia en escuelas particulares, casas o conventos.

DESARROLLO

Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, estaban asentadas diversas civilizaciones, siendo los aztecas o mexicas, la que más sobresalió, yobtuvo gran desarrollo en el campo de la astrología, la herbolaria, la educación, la cual tenía dos escuelas, el Calmecac a donde asistían los hijos de la nobleza , ahí se les enseñaba, política, cantos religiosos, buenos modales, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La educacion en mexico "epoca colonial". BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-Mexico-Epoca-Colonial/1309632.html

MLA

"La educacion en mexico "epoca colonial"" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-Mexico-Epoca-Colonial/1309632.html>.

MLA 7

"La educacion en mexico "epoca colonial"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-Mexico-Epoca-Colonial/1309632.html>.

CHICAGO

"La educacion en mexico "epoca colonial"." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-Mexico-Epoca-Colonial/1309632.html.