La educacion en mexico un fracaso monumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México un fracaso monumental
¿Esta México en riesgo?

Las señales de alarma suelen alarmarse de adjetivos y anticipaciones terroríficas. La catástrofe se enuncia con gritos de estruendo.
El ejercicio no muestra la placidez de los hechos. Por el contrario, los datos destapan la profundidad del malestar mexicano. La radiografía no deja lugar a dudas. México, en efecto esta enriesgo. Y lo más triste es que no hay evidencia de que nos hayamos dado cuenta de esta situación. Una nación está conformada por un pueblo con origen y cultura comunes. México, como nación es su gente. Así que la nación prosperará si su gente prospera. Y su gente sólo prosperará si está educada.

México está en el último lugar de los 28 países miembros de la OCDE que participaron en laevaluación como ya lo estaba en 2000 y en el penúltimo de los 32 también evaluados en PISA2 2000 con Brasil ocupando el último lugar. Además, de los 11 evaluados en 2003, alrededor de 4 0 5 obtuvieron mejores resultados que México.

La distancia entre los resultados de Tailandia y México con base a los resultados PISA 2003, es de 117 puntos a favor de Tailandia. Si PISA 2003 es un indicador de lacapacidad de los alumnos para aplicar conocimientos y habilidades, y para analizar, razonar y comunicarse con eficacia cuando plantean, resuelven e interpretan problemas relacionados con distintas situaciones, en edades que van de 15 años y tres meses a 16 años y dos meses, nuestros jóvenes de hoy, o de mañana, cuando se integren a la fuerza laboral o a sus estudios superiores, empezarán conimportantes desventajas en relación con sus pares de nuestros principales competidores a nivel internacional. Esta es una manera indirecta de medir nuestra competitividad futura. Con el desempeño promedio de nuestros estudiantes de hoy, estamos viendo, como si fuera una bola de cristal, nuestra competitividad del mañana. Y lo que se ve no es promisorio.

Además, entre PISA 2000 Y PISA 2003 se observaun pequeño retroceso significativo para México. En matemáticas, que fue el área de mayor concentración en la evaluación PISA 2003, también se observa un significativo descenso en los resultados de los estudiantes de México.
No es totalmente cierto que México tiene el mejor y mayor nivel educativo de
Latinoamérica pues en uno de los casos, matemáticas, Argentina obtuvo mejores resultados quenuestro país. Y no todos los países de América Latina participaron en 2002, solo tres naciones más (Argentina, Chile y Perú) además de Brasil y México que ya habían sido evaluados en 2000.

Los salarios de los maestros mexicanos se han movido mucho más rápido que los salarios mínimos de la población, al menos en el D.F. En 1990, el salario inicial de un maestro de primaria equivalía a 2.17 vecesel salario mínimo general en el D.F. En el año 2004 esa equivalencia había cambiado a 4.40 veces.

Los maestros mexicanos alcanzan mucho más rápidamente su tope salarial que el promedio de los maestros de los países de la OCDE. En el caso de México el tope se alcanza en 14 años, en tanto para el promedio de la OCDE se alcanza después de 23 años de servicio. En algunos países este tope se alcanzadespués de muchos años de trabajo: en Hungría, después de 39 años; en Austria después de 33, en la República Checa después de 31, en Francia después de 33, en Finlandia después de 19, en España después de 38 años.

Los salarios reales de los maestros mexicanos del nivel de secundaria, excepto por Hungría (cuyos salarios están muy rezagados) son, de todos los países de la OCDE, los que más hancrecido de 1996 a 2003 en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Y han crecido más en cualquier escala de medición, sea al comparar los salarios de maestros al principio de su carrera, después de 15 años de experiencia y en el máximo del nivel de percepción salarial magisterial. En Austria, en Flandes (Bélgica Flamenca) y en los
Países Bajos, los salarios de sus maestros...
tracking img