La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En México el derecho a la educación es parte de las garantías individuales que la Constitución otorga a sus habitantes. Además, según la Ley General de Educación. Todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer las disposiciones generales aplicables".

Este ensayo presenta un recuento delproblema social que aún es candente en nuestra vida política del país: la educación. Hoy que nos encontramos a cerca de ciento ochenta años de vida independiente, y aún cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio elpresidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.
Esta segunda aseveración -que en sus términos es errónea- debe interpretarse como un mandato de que todos los habitantes de México tengamos las mismas oportunidades de recibir educación. Sin embargo, para poder alcanzar la igualdad, y por tanto un derecho a la educación verdadero, es imprescindiblereconocer que existe una amplia y compleja diversidad entre las personas.

La educación debe concebirse como piedra angular de una equidad de oportunidades en lo educativo, cultural y político a lo largo y ancho del territorio nacional y   se tiene que su sustentar con fines de justicia y desarrollo humano, ya que el hombre por naturaleza siempre está aprendiendo algo nuevo, en el presentetrabajo como un primer punto hablare de los efectos de la educación a lo largo de la historia y como los países desarrollados han influido en la educación mexicana, señalo algunas cifras estadísticas que obtuve al analizar algunas revistas y libros y lo considere importante incluirlos en este ensayo, para posteriormente hacer una crítica desde mi óptica muy personal de lo que considero podríamoscambiar como sociedad y como futura maestra que contribuiré para el   conocimiento de futuros profesionistas que competirán en el campo productivo.

La Educación en la época Colonial, se vino conformando en una educación pre laica, aunque sólo existían unos pocos conventos y liceos, para los Españoles y criollos, el gobierno virreinal dentro de sus ordenes religiosas contemplaba talles ycapacitación de tipo evangélico pastorelas y viacrucis en las castas sólo existían trabajos forzados, hambrunas y malos tratos .

Entre 1683 y 1726, en La Colonia, se presentaron cambios y se vino conformando y se vio la necesidad, de dar apertura algunos oficio para las castas, donde el Virrey, ordeno la educación para ciertos grupos privilegiados, de la Nueva España, en su proyectoeducativo.

Al inicio de la Guerra de Independencia, se suspenden la mayoría de las actividades de instrucción de la educación en este periodo fue nulo y los españoles e hijos de criollos con fortuna y cargos de funcionario y encomienda pudieron continuar con sus estudios en la madre patria. Al inicio y durante la guerra de Independencia de 1810. Iniciado esta lucha el padre de la independenciaPadre Miguel Hidalgo y Costilla, Morelos Allende y otros personajes de la insurgencia, consideraban si lograban sus objetivos, dentro del proyecto de nación, liberar a las castas de la esclavitud y formar cuadros de maestros rurales en la Nueva España, una educación de tres grados o ciclos al inicio de educación formal y tres superiores, en para los criollos peninsulares.

Después de lamuerte de los caudillos de la Independencia, por traición, a la insurrección, en los primeros lustros y después de intentar diferentes formas de gobierno (República Central, Monarquía y República federal). Todo ello aunado a las invasiones extranjeras de Estados Unidos y Francia principalmente. LA educación para 1846, sólo se daban en conventos esporádicamente en las Intendencias de, Puebla,...
tracking img