La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
FICHA DE LECTURA

BILINGUISMO Y CONTACTO DE LENGUAS

Existen muchas evidencias que demuestran la importancia del movimiento de las comunidades para construir reglas lingüísticas; ya que existe una gran diversidad y es necesario que se cuente con una interpretación que permita comprender mejor la diversidad de la sociedad; ya se están en constante intercambio que de contactoslingüísticos.
Es necesario hacer un análisis para resaltar lo difícil y complicado de las relaciones que general los contactos de lenguas y los factores que afectan las necesidades de las comunidades de los grupos sociales.
Es evidente que existen proyectos para resistir la diversidad lingüística y los grupos sociales que hablan el español, ven el bilingüismo como una opción ante la sociedad o el grupodominante.

FICHA DE LECTURA

“INDIGENAS URBANOS Y RURALES”
El fenómeno de la migración a permitido que los indígenas se desplacen del campo a la ciudad , dejando como manifiesto un gran mosaico cultural, a pesar de la importante riqueza cultural que genera el fenómeno de migración; los grupo indígenas que viven en las ciudades reciben un trato de marginación y a pesar de todos los problemasque el indígena se ve obligado a pasar, cuenta con un mecanismo de adaptación al medio urbano y con esa resistencia que los caracteriza cada vez es más evidente las manifestaciones indígenas en el medio urbano. De este fenómeno se espera que en un futuro el país genere un proceso de reproducir las lenguas autóctonas en cualquier campo ya sea urbano o rural.

FICHA DE LECTURA

“DIGLOSIA YCONFLICTO LINGUISTICO”
La necesidad de desarrollarse económicamente ha generado una diglosia pues las lenguas maternas, las han pasado a segundo plano; mientras que al español se le ha dado más valor que a la lengua indígena.
El conflicto se presenta cuando los grupos étnicos comienzan a reclamar el lugar que les corresponde, y a pesar de que el español es uso con fines de desarrollo ocivilización es difícil aceptar una lengua que no es la nuestra. Pero los grupos dominantes seguirán ganando terreno en la implantación de su lengua; hasta que no se le de la importancia que le corresponde a las lenguas y no se logre hacer conciencia de la diversidad solo aporta una riqueza cultural, en la sociedad nacional.}

FICHA DE LECTURA

“DESPLAZAMIENTO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS”
El español comolengua oficial, ha ganado mucho terreno en la población social se tiene la idea de que es el camino para el desarrollo económico de una comunidad. Las lenguas indígenas se ven obligadas a suprimirse ante esta situación, por este motivo muchas lenguas autóctonas se han perdido, todo por el simple hecho de no valorarlas o permitir que el español desplace nuestra cultura. Claro que hay otrosfactores que afectan o facilitan de pérdida de las lenguas; como lo es el hecho de que un grupo indígena se encuentre muy alejado de la ciudad y que se encuentre muy cerca de la misma. Cualquiera que sea el caso, lo cierto es que se están perdiendo muchas lenguas más o mejor dicho las lenguas indígenas están siendo desplazadas por la legua dominante.

FICHA DE LECTURA

“DIVERSIDAD DILECTAL”Cada grupo indígena cuenta con una diversidad lingüística, lo caracteriza el hecho de pertenecer a una sociedad. Dejando en evidencia que existe una diversidad de dialectos que enriquecen las culturas de la nación. Por lo tanto cada individuo se tiene que adaptar al contexto donde se desarrolle. Lo que por ningún motivo pretende, que los grupos indignas tengan que olvidar su lengua materna aunqueesto es en fenómeno que se esta presentando de forma evidente ya sea por lo apartado que se encuentran los grupos indígenas o por su economía tan limitada que los obliga a desarrollar la lengua dominante en busca de un mejor empleo.

FICHA DE LECTURA

DIEVRSIDAD LINGÜÍSTICA Y EDUCACION
A pesar de contar con una gran variedad de lenguas, el sistema educativo, no le da la importancia...
tracking img