La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación es un derecho de todos los individuos, la cual debe ser obligatoria, laica y gratuita, esto dice el artículo 3º. La educación como sabemos ha tenido un historial y que no fue creada por algo milagroso, sino que más bien por las necesidades que demandaba la sociedad hacia el progreso.
En el presente texto tratare de abordar los temas principales, relacionados con laeducación que han ayudado a que se consolide como algo único. La educación ha sufrido cambios al paso del tiempo, claro que todo esto para mejorar y tratar de crear a ciudadanos con valores, con actitudes emprendedoras y productivas, con programas educativos que se han ido adaptando a los cambios de la sociedad, teniendo en la actualidad evaluaciones por competencia. Todo esto, está en manos delos profesores que finalmente son ellos quienes educan en gran parte a los niños mexicanos, en donde juegan un papel muy importante ya son los docentes quienes les enseñan grandes cosas, que les servirán en un futuro en su vida diaria.
Uno de los temas que estaré tratando es la creación de la Secretaria de Educación Pública, que fue propuesta por José Vasconcelos, así mismo abarcare otrosartículos que son de suma importancia en cuanto a educación se esté hablando, tales como: la educación rural mexicana, lo que pensaba Rafael Ramírez acerca de la forma en cómo se estaba enseñando a los niños y por ultimo hablare sobre como trabajaban los maestros rurales y si tenían una verdadera vocación para educar.

DESARROLLO
En los años 20 la educación estaba por tomar nuevos rumbos, unfuncionario público daría a conocer una propuesta para el mejoramiento de la educación, José Vasconcelos , llegaría al Congreso Nacional con su proyecto, crear una Institución encargada de todo el magisterio, la Secretaría de Educación Pública, sin que los municipios tomaran decisiones en la cuestión educativa, ya que había observado que los ayuntamientos no eran capaces de manejar y administrar lasescuelas, por que al estar en sus manos se cerraron varias instituciones, los maestros se iban a otros lugares a trabajar, porque no les pagaban, una escuela no podía estar bajo el mandato de los municipios simplemente porque no tenían los recursos necesarios para apoyar a estas instituciones y sacarlas adelante. Por esta razón José Vasconcelos pedía el apoyo del congreso para que se aprobara esteproyecto en el que la Secretaría de Educación Pública sería la única encargada de la educación en México, teniendo sus departamentos de servicios escolares, bellas artes y biblioteca, en el que solo se tratarían asuntos exclusivos de cada uno de estos. Pero para lograr que este proyecto tuviera éxito en el congreso se puso a debate, llegando en el año de 1920 a la cámara de diputados colocándoloen discusión en donde había diputados que estaban de acuerdo y otros en contra de este proyecto, porque tenían dudas sobre él como funcionaria esta Secretaría. Pero desde luego que esta creación tenía sus ventajas, ya que esta institución sería la única que podría llevar a cabo la instrucción rudimentaria nacional, además de seria la única que solucionaría los problemas pedagógicos, teniendo unajurisdicción en toda la república con pequeñas oficinas en cada uno de los estados para estar cercar de los docentes y así aclarar dudas y apoyarlos. Y desde luego resolver el problema económico y financiero. La creación de la Secretaría de Educación Pública sería el primer paso decisivo en la unificación del Sistema Educativo Mexicano, ya que por otros motivos se mantenía separada, ya que laeducación como sabemos estaba en manos d la municipalización y con este proyecto se volvería a mantener unido para establecer un educación en México. Después de un tiempo de haberse mantenido en discusión en la cámara de diputados se llego a un acuerdo. Y en el año de 1921 por fin se crea la Secretaría de Educación Pública con sus respectivos departamentos para un mejor servicio a la...
tracking img