La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS

1_ TRES IDEAS EN ACCIÓN

“Innovar , formar e investigar son tres
momentos en un mismo proceso hacia elcambio y la calidad sostenida.”
Saturnino de la Torre
Las tradicionales metodologías de enseñanza basadas en la mera transmisión de información no responden a las demandas socioculturales de nuestro tiempo , ni se ajustan a los principios de construcción del conocimiento quecaracterizan a la mayor parte de las reformas educativas.

Se hace necesario la búsqueda de estrategias docentes alternativas , que tomen en consideración los principios de : creatividad , calidad , competencia y colaboración , principios que nos permiten avanzar hacia la nueva sociedad que se configura en los umbrales del S XXI y que ya han sido proclamados por UNESCO como ejes de la nueva formación.Formar hoy no es tanto instruir en contenidos culturales cuanto preparar para el cambio en las cuatro dimensiones básicas del ser humano : conocimientos , sentimientos y actitudes , habilidades y voluntad o empeño en la realización de tareas. Sería deseable pensar en un proyecto que tomando en cuanta las prácticas innovadoras de los docentes las conviertan en instrumentos de formación al tiempoque de investigación de la propia práctica.

A diferencia de la investigación –acción centrada en el aula se propone que sea el grupo de docentes y el centro el núcleo de cambio. Es una acción colaborativa donde la incorporación de estrategias innovadoras y creativas sean motivo de reflexión y palanca de cambio. En suma, éste proyecto busca integrar tres procesos pedagógicos vinculados al cambio :la formación del docente , la innovación educativa y la investigación de la propia metodologíaaci avanzar hacia la nueva sociedad que se configura en los umbrales del S XXI y que ya han sido procl ; tres momentos de un mismo proceso : la mejora de la calidad de la enseñanza a través de cambios sostenidos.

CUADRO 1 – INTEGRACIÓN DE PROCESOS

La Formación se orienta al desarrollo profesionaldel docente. Formar es ayudar a tomar conciencia de las propias actuaciones y cómo mejorarlas. La formación docente no se agota en la adquisición de conocimientos sino que debe generar actitudes y valores coherentes con las nuevas demandas, desarrollar nuevas habilidades y destrezas para la enseñanza y adquirir hábitos que puedan ser transmitidas al alumnado. Una formación integral ha de guiarsepor los cuatro puntos cardinales: aprender a ser , saber , hacer y querer.

La Innovación la entendemos como mejora colaborativa de la práctica docente. Hablar de innovación es hablar de formación en actitudes, destrezas y hábitos, prever y superar resistencias , conocer procesos , afrontar conflictos y crear climas constructivos.

La Investigación como proceso de adquisición de conocimientospara mejorar la práctica. La meta de una investigación educativa no es el mero saber o el saber “sobre” sino el saber “ para”.Se trata de investigar el propio proceso de investigación metodológica.

Las estrategias propuestas toman en consideración los siguientes procesos , ámbitos y funciones docentes:a) Estrategias relativas a los procesos de formación , innovación e investigación, b)Estrategias referidas a tres entornos : sociocultural , organizativo y de aula , c) Estrategias referidas a funciones de planificación docente , al desarrollo de la docencia y a la evaluación de los aprendizajes.

(ver hoja 4 CUADRO Nº 1)

2- ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS Y CREATIVAS
“ La...
tracking img