La Educacion En Mexico

Páginas: 60 (14999 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Marco Sociopolítico de la Educación en México. 2
Introducción. 2
1.1. El contexto para educación formal. 3
1.1.1. El Modelo Industrial basado en la Sustitucion de Importaciones y la politica educativa. 4
1.1.2. Las tendencias actuales del desarrollo económico. 7
1.1.3. Indicadores de bienestar social en un mundo globalizado. 11
1.1.4. Estándares Internacionales para la EducaciónFormal: 15
1.2. El Marco normativo en la educación en México. 17
1.2.1. El artículo tercero constitucional. 17
1.2.2 La del Sistema Educativo en México y su actual base legal. (Ley General de Educación) 22
1.2.3. Efecto del federalismo en la educación. 24
1.3. La transformación de la educación en México. 27
1.3.1. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos: la Satisfacciónde las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Y las principales cumbres educativas. 27
1.3.2. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. 33
1.3.3. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. 38
1.3.4. Programa Sectorial de Educación 2007-2012. 44
1.4. La Reforma de la Educación Secundaria en el 2006. 46
1.4.1. La Educación Secundaria en la estructura del SistemaEducativo Mexicano. 46
1.4.2. Antecedentes. 46
1.4.3. La Reforma Integral de Educación Secundaria 2006 (RIES) 47
Bibliografía. 51

Marco Sociopolítico de la Educación en México.

Introducción.

La educación de cualquier país siempre estará determinada por el contexto socio-político del momento histórico de una sociedad, si se entiende a la educación como el proceso que forma individuos concaracterísticas exigibles en una sociedad determinada.
En el transcurso de la primera mitad del S. XX a inicios del S: XXI, en el país, la política económica y social han apremiado en la política educativa. Así por ejemplo, cuando se adopto una política económica basada el proteccionismo comercial por parte del exterior y sustitución de importaciones, con la finalidad de industrializar al país enla década de los cuarenta. Se necesitaba de individuos con cierta instrucción, por lo que se masifico la educación primaria, bajo un marco legal, que es precisamente el artículo tercero constitucional, que se ha sido transformado de acuerdo a las necesidades de la sociedad, y a la ideología política del momento. Este modelo de industrialización tenia sustento en un Estado benefactor, que para losaños setenta ya mostraba ciertas debilidades, por lo tanto surge el neoliberalismo, como alternativa a la solución de problemas económicos y sociales, que sufría entonces el país, como la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, entre otros.
El neoliberalismo, se establece como el nuevo orden mundial, bajo el nombre de globalización, a partir de los años noventas, por tanto nuestro país debesostener compromisos, con organismos internacionales, principalmente con la OCDE, (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), Por lo que los estándares de bienestar social, son pactados por los países miembros, como por ejemplo la prueba PISA, que determina la calidad educativa.
Ante este mundo globalizado las cumbres educativas como la celebrada en Jomtien Tailandia en marzo de 1990,establecieron marcos de acción de los países participantes, en su política educativa.
Ante esto México a principios de los noventa, hace reformas a la constitución y en particular al artículo tercero, se sustituye la Ley Federal de educación por la Ley General de Educación, se establece el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación básica, en estos apartados de orden jurídico, seestablece la descentralización educativa, la equidad educativa, la obligatoriedad de la educación básica hasta nivel secundaria, surge carrera magisterial para actualizar y profesionalizar a los maestros, entre otros.
Por otra parte El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y el Plan Sectorial del mismo periodo buscan dar continuidad a lo establecido en las cumbres educativas, así también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS