La educacion en mexico

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
La educación es un derecho fundamental de todos los niños, los adolescentes y jóvenes mexicanos. A lo largo de su historia, fundamentalmente durante el siglo XX, nuestro país, logró construir un sistema de educación que actualmente atiende alrededor de 30 millones de estudiantes, desde la educación básica hasta la superior y de posgrado. El 78.8% de esa matrícula está constituidapor estudiantes que cursan la educación básica: un poco más de 24 millones de niños y adolescentes.
En la actualidad, hablar del Sistema Educativo Mexicano, es muy amplio y complejo, por lo mismo, en este esfuerzo trataremos de enfatizar sobre el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, por ser un tema fresco y apasionante, abordaremos la Educación Especial.
Aunquesin duda el Sistema Educativo Mexicano atraviesa una grave crisis debido a distintos factores como la falta de cobertura, falta de equidad, prevalencia del analfabetismo, deserción escolar, etc. el papel del SNTE es sin lugar a dudas una influencia poderosa y perjudicial para la Educación en México. En contraparte, el personal de educación especial con una labor callada y hasta abnegada, día trasdía, dan una muestra de efectividad con su entrega y profesionalismo.
Sin duda, nos quedaremos cortos en el análisis de tan complejo tema, sin embargo, el revisar este asunto aportará nuevos datos a quienes se interesen y sobre todo a los principales actores de la labor educativa en México. Todo esto, con el fin de revertir la desigualdad educativa y favorecer mediante mayores y mejoresrecursos a la población de nuestro país.

LA INFLUENCIA DEL S.N.T.E. EN LA EDUCACION
El SNTE se fundó con el beneplácito del gobierno federal con la finalidad de controlar la disidencia política. Por lo mismo, se consideró un sindicalismo BLANCO. Es decir, no era “rojillo” como se les decía a los de tendencia socialista, que en esa época estaba floreciendo por todo el mundo.
Aunque en su lema “Porla educación al servicio del pueblo” intenta reivindicar las mejoras para el pueblo, al paso del tiempo se ha visto que el SNTE solo ha servido a la camarilla que lo dirige, más precisamente a quien se hizo nombrar PRESIDENTA del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE con carácter vitalicio, y obviamente con la única finalidad de preservar el poder.
Para dar una muestra del poder y la influencia delSNTE, empezaremos por abordar su estructura. Esta es paralela a la de la Secretaria de Educación Publica (SEP): por cada zona escolar de la SEP, existe una Delegación sindical cuyos integrantes no dejan de seguir trabajando en sus grupos, pero cualquier día lo pueden abandonar por horas o el día completo con el único argumento de que están resolviendo un asunto de carácter sindical urgente.Igualmente, en cada estado existe una Sección sindical por cada sistema educativo estatal. Existen 58 secciones sindicales. En el D.F. Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán no existen sistemas educativos estatales, solo los de sostenimiento federal. Los integrantes de los Comités Seccionales no trabajan en las escuelas en grupos; se les llama “comisionados”. Son alrededor de 120 por cadasección sindical.
Aunque existe disidencia con respecto al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en su mayor parte está en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, el D.F. y en menor importancia en Zacatecas, Durango y Morelos.
En una gran mayoría de los estados, el Secretario de Educación Estatal es o fue nombrado por la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del SNTE como un intercambio defavores políticos con los gobernadores de los estados. Es decir, el SNTE, apoya las campañas del candidato a gobernador que considera que será el ganador y después cobra el favor.
El colmo del descaro en la política es el nombramiento como Subsecretario de Educación Básica de la SEP de Fernando González, nada más y nada menos que el yerno de la presidenta del SNTE. Imaginemos la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS