La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 3

Antecedentes históricos de la Educación Superior 4

Ciencias, Humanidades y Conocimiento 5

Caracterización de los estudios superiores 6

Modalidades de estudio 6

Retos de la educación 7

Factores que limitan el acceso a la educación…………………………………………………………………………………7

Apoyos del gobierno a los estudiantes de la Educación Superior…………………………………………………...8

Laadmisión a nivel superior……………………………………………………………………………………………………………9

Nexos……………………………………………………………………………………………………………………………………………10

Conclusión……………………………………………………………………………………….…………………………………………..11

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………12

Introducción

En la actualidad, vivimos en un mundo donde la educación forma parte de nuestras vidas y es por eso quehablar del tema de la educación se ha vuelto muy importante.

A continuación veremos cómo inicio la educación superior en América Latina y sobre todo en México, y como poco a poco se ha ido incrementando el número de estudiantes que quieren ingresar a la facultad. Una investigación de la cual partiré desde sus inicios hasta la problemática actual para el acceso a la educación superior enMéxico.

Distinguiremos entre humanidades y ciencias, las modalidades de estudio que nos facilita a los alumnos el poder estudiar una carrera, y los retos que ésta misma nos lleva.

Sobre todo los factores que nos impiden a nosotros como estudiantes el acceso a la universidad. El objetivo es informar a las personas sobre la educación superior en México y de lo complicado que es teneruna oportunidad dentro de la misma.

La importancia de la educación superior en México es uno de los aspectos más relevantes debido a que hay mucha demanda y poca oferta sobre todo en las escuelas públicas y también en privadas.

También veremos cómo el gobierno apoya a gente de escasos recursos con programas para la educación. Podremos ver que también el ingreso a la universidades limitado debido a que muchos no pasan el examen de admisión debido a que son grupos muy reducidos y se escogen a los que sacaron mayor puntaje en su examen.

Antecedentes Históricos De La Educación Superior

“En sus comienzos universitas era una palabra de aplicación genérica y se usaba para designar cualquier agregado o cuerpo de personas con intereses comunes y un estatuto legalindependiente; indicaba a un grupo definido, sea un gremio o una corporación municipal”1 Estudio es una agrupación de personas, maestros y estudiantes con fines de entendimiento para aprender los saberes.

Las universidades fueron creadas como fuente de cultura y enseñanza profesional, de lo cual era en beneficio de los sacerdotes para defender sus intereses gremiales y de esta manera poderestablecer un monopolio que pudiera beneficiarlos ya que serian los encargados de otorgar licencias para la enseñanza y la formación de profesionistas de la naciente sociedad en los sectores y áreas como la teológica, derecho, retorica o las artes liberales y las ciencias que se consideraban apropiadas para el entrenamiento del clero profesional de los abogados y autoridades eclesiásticas yciviles.

La universidad llegó a América junto con los conquistadores, la primera se estableció en Santo Domingo en 1538, las que le siguen por antigüedad es la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima también la Real y Pontificia Universidad de México.

La universidad tuvo mejores resultados en México que en otras partes de Latinoamérica; hasta el periodo de la independenciala universidad fue dedicada fundamentalmente a la formación de sacerdotes, abogados y administradores.

Entre 1538 y 1827 sea crearon en América Latina alrededor de 33 universidades. Después de la revolución independista, la universidad de México se encontraba en decadencia y fue eliminada en 1835 luego de abrir y clausurar en diversas ocasiones finalmente para 1910 se transformó en la...
tracking img