La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena desu derecho a la educación.
Como sabes la educación básica es un derecho y una obligación, un derecho por que como lo marca el Artículo 3° Constitucional, que toda la educación que imparta el Estado oel gobierno será gratuita para todos los mexicanos, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo; por ejemplo, el trabajo de los maestros y lasmaestras, la construcción de las escuelas y mantenimiento de la misma, la entrega de libros de texto para los niños y las niñas y becas, así como las mismas oportunidades para ingresar a las escuelas. Perosi nos vamos a la realidad No es "gratuita" en modo alguno, ya que la pagan todos los ciudadanos productivos que pagan impuestos o consumen. La "gratuidad" es sólo para el que la recibe.
Y esobligatoria por que Todos los habitantes de México debemos cursar la educación básica que es preescolar, primaria y secundaria par que así el individuo pueda adquieran todos los conocimientos necesarios parasubsistir en la sociedad. También por que los padres de familia tienen la obligación de mandar a sus hijos e hijas a la escuela y si no lo cumplen podrán ser castigados o sancionados.
Así como Esobligación del gobierno dar servicios educativos para que la población curse la educación primaria y secundaria de la educación básica.
La educación que el gobierno imparte es laica, es decir, alejadade cualquier doctrina religiosa. En la que los maestros no enseñaran ninguna clase de religión y se respetaran las creencias religiosas de cada individuo y que no haya discriminación y tampocopreferencia por parte del maestro. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia y elección de su religión de todas las personas, tanto...
tracking img