La educacion en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en Puerto Rico estuvo influenciada, desde sus comienzos, por las culturas indígenas, africana y española de las que emergimos como pueblo. Es esta la que en cierto modo moldea y fortalece la cultura de un pueblo. Así pues, los conceptos de cultura y educación están íntimamente entrelazados. A su vez el desarrollo y el progreso de un pueblo están condicionados por su SistemaEducativo. Los individuos, debidamente educados, son los responsables de tomar aquellas decisiones que mejor convengan para el desarrollo social, económico y político de la sociedad. En la medida, en que un pueblo cuente con una ciudadanía educada, en esa misma medida será, la calidad de vida del pueblo.
El pueblo puertorriqueño ha demostrado, a través de su historia, su orgullo y respeto por laeducación como medio para su desarrollo en todas las dimensiones y como medio para la movilidad social. En campos como las letras, las artes, la salud, el comercio, los deportes, la política y los valores que encarnan una sana convivencia social; la educación resulta crítica. Por ejemplo, en las culturas indígenas, establecían claramente jerarquías en la educación de los niños, jóvenes y adultos para elfuncionamiento de su sociedad. La estructura política que tenían era establecida por herencia y desafíos entre los determinados líderes de la tribu. La división política correspondía a los diferentes cacicazgos en la que se dividía la isla.
Durante el dominio español, por casi cuatro siglos, fue forjándose también un Sistema Educativo. Los primeros esfuerzos para establecer institucioneseducativas en el país estuvieron a cargo de la iglesia católica. Para el 20 de marzo de 1503, Fernando el Católico ordenó que se les ofreciera instrucción a los niños de cada poblado en Puerto Rico. Se les ofreció instrucción religiosa, lectura y escritura. Desde este momento y hasta varios siglos más tarde, todo lo referente a la educación estaba ligado a la evangelización y no se encontró ningún otrointento educativo por parte del gobierno. En cambio, la educación privada para las familias pudientes económicamente seguía un buen curso. Según señala Coll y Toste, las directrices que recibe Cristóbal Colón de los Reyes Católicos en las que se pone de manifiesto las capacidad política que los caracterizó al reconocer que los indios respondieron mejor a los intereses de la Corona si los hijos delos caciques se incorporaban rápidamente a la cultura de los colonizadores.
Para el 1512 se creó la sede Episcopal de San Juan y fue nombrado obispo don Alonso Manso, quien dentro de sus responsabilidades tenían que impartir algún tipo de educación, por lo que se comenzó a enseñar gramática. Se enseño esta primeramente en el Hospital San Alfonso; en San Juan, el cual “por estar sin enfermos seusaba como escuela” (Coll y Toste); mientras se construía la catedral. Esta escuela de gramática funcionó por más de doscientos años, sostenida por los diezmos de la iglesia y por donativos de algunos vecinos. Su contenido curricular consistía de; lógica, dialéctica y retórica; aritmética, geometría, astronomía y música, con el latín como disciplina básica, además de la historia sagrada. Tambiénse impartía nociones de ciencia, arte, política, gobierno, filosofía y teología.
Para el 1522 se inicio la construcción del convento de los Dominicos. Se impartió aquí gramática y artes liberales. Hasta el 1688 no se escribió mas sobre la educación primaria, donde el Obispo Padilla le informa al rey que aunque en la Isla impera la pobreza, se ha continuado enseñando a leer, escribir, contar y ladoctrina cristiana. La educación pública no se conoció en la Isla durante los primeros siglos de colonización. Según aparece en las Actas del Cabildo de 1732, fue en una de sus reuniones que se acordó nombrar un maestro para que enseñara a leer, escribir y la doctrina “a los niños de los hijos y los vecinos”, por ser esto esencial. En 1739, el cabildo de San Juan usó el término “escuela...
tracking img