La educacion en torno al garantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ENTORNO AL GARANTISMO.

Los derechos fundamentales son aquellas facultades de las personas basados en la democracia y que se encuentran constitucionalmente como límites o vínculos de las desiciones de gobierno. Los cuales se han formado primeramente como derechos civiles plasmados en la Constitución.

El garantismo, en sentido filosófico- político, consiste esencialmente en unaforma utilitarista e instrumental del Estado, con el fin de satisfacer los derechos fundamentales. La incorporación de los derechos fundamentales de los ciudadanos a las normas constitucionales son una forma de condicionar la validez jurídica de las actividades del Estado; sin embargo Ferrajoli establece dos principios para que se cumpla:1) principio de legalidad, en donde lo principal seasatisfacer los derechos sociales con sus respectivos órganos y procedimientos; y 2) jurisdiccionalidad, lo cual es que los derechos fundamentales sean accionables en juicio frente los órganos respectivos.

Los derechos e intereses sociales implican además de los individuales los colectivos, y cada uno de los sujetos integrantes de la sociedad. La justicia social entraña un concepto y una situación queconsiste en una síntesis armónica y de respetabilidad reciproca entre los intereses sociales y los intereses particulares del individuo. El hombre como ente social, miembro de una sociedad y con independencia de la clase social o económica a que pertenece, asume el carácter de “gobernado” frente a cualquier autoridad del Estado. Así los órganos estatales realizaran frente a él distintos actosdentro de un régimen de derecho, basándose en normas jurídicas fundamentales; sin embargo con objeto de evitar la explotación del hombre por el estado, el orden jurídico lo prevé en un conjunto de normas jurídicas fundamentales consignadas en las garantías individuales.

El actual texto constitucional no jerarquiza y ordena con método riguroso las garantías que en ella se reconocen. En la primeraparte de la Constitución denominada dogmática, contiene las normas que protegen los derechos fundamentales que gozan todo sujeto moral o físico frente a posibles abusos de autoridades. En su mayoría se encuentran en el Capítulo I del título primero denominado De las Garantías Individuales (arts. 1 al 29); sin embargo algunos de éstos están previstos en artículos que no pertenecen a dicho capítulo.Las disposiciones constitucionales tienen el firme propósito de defender, organizar y desarrollar la sociedad. Para ello el Estado proporciona una forma para externar cualquier tipo de ideas pero con ciertas limitantes. Los derechos fundamentales constituyen una parte importante, así como su evolución, pues gracias a su reconocimiento es posible desarrollar las aptitudes y potencialidadeshumanas. Por ello toda sociedad tiene derecho a una educación para lograr nuevas formas de convivencia y su desarrollo en pleno beneficio de la sociedad.

El garantismo dentro de un Estado de derecho pugna por una efectividad y respeto de la legalidad constitucional; pero es necesario una educación con respecto a ella, remover el obstáculo de la ignorancia que limita la libertad y la igualdad de losciudadanos, pues impide el desarrollo de la personalidad humana y su efectiva participación en la organización política, económica y social de su sociedad.

La Constitución vigente en el artículo 3 consagra la educación como un derecho inalienable y garantiza su impartición por el Estado, establece:” Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —federación, estados, DistritoFederal y municipios—, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en...
tracking img