La evolución de la educación en Venezuela, partiendo de Antonio Guzmán Blanco
El Decreto de Educación Pública, Gratuita y Obligatoria de Antonio Guzmán Blanco
El 27 de junio de 1870, a escasostres meses de haber llegado al poder con la Revolución de Abril, el General y Doctor Antonio Guzmán Blanco procede a establecer unos de los principios básicos de su gobierno: el decreto por medio delcual se produce una revolución educativa en Venezuela, puesto que ese día se estableció de manera definitiva en nuestro país la educación pública, gratuita y obligatoria para todos los venezolanos. Elplan o proyecto nacional que traía Antonio Guzmán Blanco para ser desarrollado a través de su gobierno consistía en crear las bases que posibilitaran sacar al país del atraso en que se encontraba. No setrataba tan solo de combatir la anarquía, el caudillismo y la violencia endémica que padecía Venezuela, entendía que superar este estado de cosas, solo era posible con la educación, para crear lascondiciones que hicieran propicia la incorporación de tecnologías de punta que a su vez posibilitaran el uso de medios de comunicación que llegarían al país para superar el aislamiento y laincomunicación, la expansión del teléfono, el telégrafo, la construcción de redes de ferrocarriles, el crecimiento del sector público, requería que los venezolanos, todos, aprendieran a escribir, leer y dominarlas cuatro reglas aritméticas, se traba de dotar a los venezolanos de los elementos esenciales de una educación básica para el trabajo. Además, las inversiones extranjeras para la construcción de víascarreteras y las arriba señaladas requerían conocimientos esenciales por parte de los trabajadores. El país entraba en una etapa de expansión de toda la actividad económica, puesto que se procederíaa la dotación de infraestructura con nuevas herramientas y nuevas tecnología. Esta es la justificación principal de ese decreto. No se trataba tan solo de filantropía, era un requerimiento material... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La educacion en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-Venezuela/1307931.html

MLA

"La educacion en venezuela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-Venezuela/1307931.html>.

MLA 7

"La educacion en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-Venezuela/1307931.html>.

CHICAGO

"La educacion en venezuela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-Venezuela/1307931.html.