La educacion en venezuela

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
La evolución de la educación en Venezuela, partiendo de Antonio Guzmán Blanco
El Decreto de Educación Pública, Gratuita y Obligatoria de Antonio Guzmán Blanco
El 27 de junio de 1870, a escasos tres meses de haber llegado al poder con la Revolución de Abril, el General y Doctor Antonio Guzmán Blanco procede a establecer unos de los principios básicos de su gobierno: el decreto por medio delcual se produce una revolución educativa en Venezuela, puesto que ese día se estableció de manera definitiva en nuestro país la educación pública, gratuita y obligatoria para todos los venezolanos. El plan o proyecto nacional que traía Antonio Guzmán Blanco para ser desarrollado a través de su gobierno consistía en crear las bases que posibilitaran sacar al país del atraso en que se encontraba. No setrataba tan solo de combatir la anarquía, el caudillismo y la violencia endémica que padecía Venezuela, entendía que superar este estado de cosas, solo era posible con la educación, para crear las condiciones que hicieran propicia la incorporación de tecnologías de punta que a su vez posibilitaran el uso de medios de comunicación que llegarían al país para superar el aislamiento y laincomunicación, la expansión del teléfono, el telégrafo, la construcción de redes de ferrocarriles, el crecimiento del sector público, requería que los venezolanos, todos, aprendieran a escribir, leer y dominar las cuatro reglas aritméticas, se traba de dotar a los venezolanos de los elementos esenciales de una educación básica para el trabajo. Además, las inversiones extranjeras para la construcción de víascarreteras y las arriba señaladas requerían conocimientos esenciales por parte de los trabajadores. El país entraba en una etapa de expansión de toda la actividad económica, puesto que se procedería a la dotación de infraestructura con nuevas herramientas y nuevas tecnología. Esta es la justificación principal de ese decreto. No se trataba tan solo de filantropía, era un requerimiento materialpara incrementar la capacidad de contribución de los venezolanos a la construcción del país, y solo aprendiendo a escribir y leer, a sumar, restar, multiplicar y dividir se preparaba la sociedad para el manejo y administración de las nuevas tecnologías que ingresarían al país.
El decreto dividió la instrucción en dos etapas: la primaria o universal, que la ley exige a todos los venezolanos y quelos poderes públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que los venezolanos quieran adquirir en las ramas del saber humano. De allí en adelante se establece el principio de que la educación es competencia del poder público, quién establece una red institucional a fin de dar cumplimiento de esa nueva atribución. Entiempos de Guzmán Blanco la política educativa estuvo adscrita al Ministerio de Fomento por medio de la Dirección Nacional de Instrucción Primaria. Así mismo se fueron creando las instituciones que en el plano regional y local tenían a su cargo la promoción de la actividad educativa. El decreto tan bien establece como una responsabilidad del gobierno la dotación de textos y materiales escolares para elproceso de enseñanza-aprendizaje.
El haber asumido esta competencia por parte del Estado venezolano, acarreó un fuerte enfrentamiento con la Iglesia venezolana, que hasta ese momento era la institución encargada de conducir la educación. Con el decreto de Guzmán Blanco se produce a su vez el primer acto de separación del Estado y de la Iglesia en nuestro país, conducente a la creación de unestado, autónomo, independiente. Con ello se inicia la modernización de Venezuela.

Antecedentes del modelo educativo venezolano
Con el advenimiento de la democracia y la promulgación de la Constitución Nacional de 1961, el sistema educativo venezolano heredaba del período de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez una política educativa orientada hacia la inversión en infraestructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en venezuela
  • La educacion en venezuela
  • La Educacion En Venezuela
  • Educacion en venezuela
  • Educación en Venezuela
  • La educacion en venezuela
  • educacion en venezuela
  • La educacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS