La educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por prof Dionar Medina
Introducción

El siguiente compromiso educativo nos induce a conocer la educación en todos los puntos significativos de su espacio hasta los desarrollos realizados para su complementación en el resurgir social de nuestro país donde se conocerán los conceptos básicos de las teorías a estudiar, su historia, los diferentes puntos de vista de la evolución además delas crisis que demuestra y por último el nuevo planteamiento educativo bolivariano implementado bajo la tutela del presidente de la republica Hugo Rafael Chávez Frías.

Con este informe se invita a la comprensión lectora y al análisis de la educación como pilar fundamental del impulso individual y grupal del hombre basado en la tradición y esbozos de diferentes autores de nuestra patria.Conceptos fundamentales
Educación
Aprender
Currículo
Orientación
Evaluación
Proyecto
Según el diccionario de la real academia 2010
Educación: acción y efecto de educar. Instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad.
Aprender: adquirir conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Grabar algo en la memoria.
Currículo: plan de estudio. Conjunto deestudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
Orientación: acción y efecto de evaluar. Examen escolar.
Proyecto: planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia. Propósito o pensamiento de ejecutar algo.
La Educación
La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidadesy técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona paraformarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndolemúltiples caminos para su perfeccionamiento.
La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela seconvierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
La educación en Venezuela
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión yreforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia...
tracking img