La educacion en e siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

En el inicio del nuevo siglo, México, copiando las estrategias de desarrollo educativo de otros países más avanzados económicamente, estableció una reforma educativacon planes curriculares basados en competencias en los tres niveles básicos. Lo anterior provocó una serie de importantes cambios en el sistema educativo nacional, como: la reestructuración deprogramas, el rediseño de planes de estudio basados en competencias, elaboración de nuevos materiales didácticos, utilización de las TICs, diseño de instrumentos de evaluación, actualización de profesores,entre otros. Sin embargo, aún no parece haber vinculación directa entre la teoría educativa y su aplicación en la realidad nacional.
Con la reforma educativa dentro del contexto actual de la educacióncomo parte de la sociedad de información, más aún con el progreso tecnológico que avanza a pasos agigantados filtrándose en el proceso enseñanza aprendizaje. Se conjuga educación y desarrollotecnológico para garantizar una mejora en la calidad educativa actual.
Lo anterior conduce a que la educación se plantee de manera diferente. Por un lado, los sistemas económicos ha cambiado de ser locales aglobales, lo que dificulta el desarrollo social del país; los sistemas de comunicación e información son ahora inmediatos y de acceso para las mayorías, dejando rezagadas las zonas rurales; y porotro, el valor del aprendizaje se mide en escalas de aplicación de conocimientos y experiencias, en el país, los adolescentes quieren convertirse en grandes narcotraficantes y tener armas en las manos.Bajo esta realidad la educación basada en competencias es un medio eficaz para transformar el entorno. El desarrollo de capacidades, aptitudes, valores, habilidades y destrezas utilizados paraidentificar, seleccionar y usar información y así contribuir a la resolución de problemas sociales. Los maestros deben estar capacitados, actualizados para procurar la vinculación con el entorno con el...
tracking img