La educacion enbolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “SIGLO XX”

PERFIL DE TESIS

TEMA:
LA INTERACCIÓN ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTES EN LA UNIDAD EDUCATIVA RURAL “PUERTO BELEN” DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMAMRIO

NOMBRE: OVIDIO EVERT SOLDADO CHAMBI

GRUPO: “K”

LA PAZ – BOLIVIA

2010
I. INTRODUCCIÓN

El cambio del milenio en el que nos encontramos, no pasadesapercibido en las personas. Como tampoco puede pasar desapercibido en las aulas y en general en los centros educativos, que deberán experimentar nuevos cambios en muchos aspectos y estos cambios harán que exista una educación distinta.

El primero de ellos viene presidido por la perdida del monopolio cultural que la escuela tenía a principios del siglo actual: en efecto, en losinicios de la escolarización obligatoria, la escuela era prácticamente la institución social que monopolizaba la transmisión de la cultura. La información cultural que recibía la mayoría de la población procedía, en buena medida, de los docentes, y resulta que actualmente hoy, esta situación ha cambiado radicalmente.

Frente a todo ello, la escuela esta cambiando aunque lentamente,tomando un nuevo enfoque para ubicar adecuadamente en el tejido social descrito. Esto exige que la escuela se abra a todas aquellas aportaciones y que las aulas se conviertan en un punto de encuentro, de referencia, pero no en un núcleo autosuficiente de información.

Muchas son las escuelas que han roto ya las rígidas estructuras de una escuela tradicional. Donde los cambios queexige este nuevo milenio se perciben más intensos en la concepción de una nueva escuela, donde el papel del docente frente a la nueva Reforma Educativa es mediador, iniciador, modelador, observador, organizador, investigador, comunicador, amigo, es decir es el facilitador del proceso, el cual es importante en la interacción dentro la enseñanza aprendizaje.

Es importante tambiénmencionar la progresividad que han ido adquiriendo los equipos educativos, hoy en día, mas allá del papel relevante que tradicionalmente se había atribuido de forma casi exclusiva al núcleo formado por el docente y sus estudiantes. Cada vez es más importante los distintos equipos que existen en nuestra sociedad, los cuales algunos forman parte de nuestros recursos a la hora de definirlas orientaciones pedagógicas.

El trabajo en equipo, que permite romper la rigidez de las aulas absolutamente cerradas y facilita el desarrollo de proyectos conjuntos, o se percibe también como uno de los cambios imprescindibles para la escuela.

Es así que el presente trabajo busca el papel de la interacción en la educación entre docente y estudiante. Donde la educación se entiendecomo la atención prestada a los estudiantes con necesidades educativas que van mas allá de las que habitualmente cubre el centro escolar. Pretendemos definir la educación como un servicio de interacción en la escuela, dentro de una visión comprensiva de la educación obligatoria, sabiendo que en la actualidad. La escuela especial se halla en un proceso de reestructuración que requiereuna mayor coordinación en el sistema educativo de enseñanza y reequilibrio de los servicios educativos que presta como intervención directa.

Por esa razón el presente trabajo pretende ser una propuesta de reflexión y acción para los profesionales, y, sobre todo, equipos, implicados en la exploración de sus posibilidades de atender la diversidad en los centros educativos eintroducir un servicio de interacción.

LA INTERACCIÓN ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTES EN LA UNIDAD EDUCATIVA RURAL “PUERTO BELEN” DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL PRIMAMRIO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1. Identificación del problema

En la Unidad Educativa “PUERTO BELEN” los estudiantes que viven en una comunidad pequeña, donde solo un docente es el que imparte la enseñanza,...
tracking img