la educacion encierra un tesoro

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Delors Jacques. La educación encierra un tesoro. En informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación del siglo XXI
Cuadro comparativo entre los enfoques sobre educación.
Adriana Sánchez Pérez

La educación es indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
La función esencial de la educación se ve como eldesarrollo armonioso humano, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las opresiones, entre otras.
La comisión hace referencia a que los niños y los adolescentes son el elemento principal de la educación pues representan el futuro del hombre.
La comisión considera las políticas educativas como un proceso de enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica pero sobretodo consideralas relaciones entre individuos, grupos y naciones.
La función principal de la UNESCO es crear un mundo mejor, el respeto de los derechos humanos, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano.
Muchos países han salido del subdesarrollo y su nivel de vida ha progresado.
Existen tensiones que hay que superar estas son:
Entrelo mundial y lo local que se refiere a convertirse en ciudadano del mundo sin perder sus raíces.
Entre lo universal y singular que se refiere a la mundialización de la cultura pero sin olvidar las características propias de cada persona.
Entre tradición y modernidad se refiere a adaptarse a las nuevas tecnologías, la evolución de los demás, el progreso científico, pero sin negarse a sí mismo.Entre el corto y largo plazo consiste en darle soluciones y respuestas a los problemas que se presentan, pero algunos de los problemas requieren de más tiempo para poder planear estrategias que den resultados tal es el caso de las políticas educativas.
Entre la competencia y la igualdad de oportunidades se refiere a la presión que existe por ser competentes que los directivos no dan los medios alas personas para aprovechar las oportunidades que existen.
Entre el desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación de cada ser humano, se refiere a que existe una gran cantidad de temas en los programas, estas sobrecargados y se requiere elegir los elementos esenciales que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.La educación tiene la misión de permitir a todos desarrollar sus talentos, capacidades de creación lo que implica que cada uno se responsabilice de sí mismo y realice su proyecto personal.
La sociedad debe adelantarse a los progresos tecnológicos si quieren evitar que se agraven los problemas del desempleo, la exclusión social y las desigualdades en el desarrollo.
La escuela debe inculcar elgusto y placer de aprender, la capacidad de aprender a aprender y la curiosidad del intelecto por ello nada puede reemplazar el sistema formal de educación.
La comisión hace hincapié a uno de los cuatro pilares de la educación que es el de aprender a vivir juntos, conociendo mejor a los demás, su historia, tradiciones, dialogar pacíficamente y armonía entre todos porque es de lo que carece lasociedad.
No se debe de olvidar los otros pilares de la educación pues ellos dan sustento al pilar de aprender a vivir juntos. Otro de ellos es aprender a conocer pero teniendo en cuenta los rápidos cambios derivados de la ciencia. Aprender a hacer se refiere a adquirir competencias que les permitan resolver situaciones que se les presenten. Aprender a ser que se refiere a ser más autónomos,responsables, explorar los talentos de cada persona como son la memoria, la imaginación, el raciocinio, las aptitudes físicas entre otras.
La educación tiene que adaptarse a los cambios de la sociedad pero sin dejar de transmitir el saber adquirido y la experiencia
Jomtien en 1990 habla sobre las necesidades básicas del aprendizaje y estas necesidades abarcan las herramientas esenciales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • Sintesis "la educacion encierra un tesoro"
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La educacion encierra un tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS