La educacion entre los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La educación entre los antiguos mexicanos”

La educación es el pilar fundamental para que un pueblo pueda crecer y desarrollarse, a través de ella se forma el carácter y la forma de vida deuna sociedad; ayuda a que lo individuos se desenvuelvan en su mundo sin irrumpir en la vida de los demás, pues sí respetan las normas establecidas, la convivencia y el desarrollo personal lograrán unacomunión.
Uno de los caminos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es, sin duda, su sistema educativo. Es en la forma de educar a sus generaciones jóvenes que podemosentender las condiciones de cualquier grupo social en un momento determinado, por lo tanto, iniciaremos este análisis describiendo al pueblo azteca.
Para los aztecas, la educación tenía comoobjetivo fundamental formar al individuo tanto en su personalidad como en el papel que iba a desempeñar como miembro de la sociedad. Se les enseñaba un oficio, amarlo y también les inculcaban un sentido depertenencia a su sociedad que unía a la familia y a la comunidad.
Era muy importante que al interior de la familia los niños aprendieran que en la generación del universo, llevada a cabo porlos dioses supremos, las energías masculina y femenina se habían unido para dar fuerza a la creación de la vida. Por ello las mujeres educaban a las hijas, mientras que los varones instruían a loshijos; de esa manera, durante todo el proceso de educación informal que se llevaba en la familia, niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo.
En efecto, podríadecirse que en la educación se combinaban los discursos solemnes y las muestras de amor y cariño de padres a hijos, con castigos y reprimendas sumamente rigurosos. De los tres o cuatro años en adelante, losinfantes debían ejecutar tareas sencillas con gran obediencia; conforme pasaban los años el trabajo se hacía más complejo y las labores más pesadas; así aprendían, los niños, los oficios del padre,...
tracking img