La educacion entre los chimu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION ENTRE LOS CHIMÚ
a) LAS PERSONAS
* La comunidad chimú
La cultura chimú se desarrolló durante es una cultura arqueológica del Antiguo Perú surgida en la costa norte tras eldecaimiento del Imperio wari entre los años 1100 y 1400 DC. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando a expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda unaextensa franja del norte del Perú, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.

En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Mochey zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1300-1470). Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados delsiglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por el Imperio incaico.



* Los educandos
Eran los niños y jóvenes, la educación fue un poco más exigente que la mochica,de acuerdo a su función social que desempeñarían en su edad adulta.

* Los educandos
Los educadores fueron los propios padres. Sin embargo para determinados grupos, hubieron maestros condistintos niveles y tipos de especialización.

b) LOS ELEMENTOS
* Contenidos
* De tipo religioso: el culto a los dioses (principalmente a la Luna porque consideraban que era más poderosa que elsol puesto que alumbraba de noche) y la forma de ganarse su apoyo, de volverlos propicios, los ritos y el pago de tributos.

* De tipo laboral:

* Para los campesinos: aplicación de técnicasagropecuarias e hidráulicas como (Huachaques, Puquios, Embalses) , que incluían el uso de abonos.
* Para los artesanos: técnicas para elaborar tejidos de algodón, trabajo en oro y plata (mejoresmetalúrgicos a nivel mundial)y otras artesanías y productos de alto valor artístico . trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el...
tracking img