La educacion epoca antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

en un breve repaso en la historia para conocer un poco mas acerca de la época antigua, sus diferentes culturas y como surgió la educación y la pedagogía.
A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado. De la misma manera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas.Veremos cada uno de los personajes importantes que participaron en algún momento de la historia de éstas. Analizando como era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.

2. OBJETIVOS
A través del estudio de la historia de la educación se pretenden unos objetivos, por medio del estudio diacrónico y sincrónico de los fenómenos educativos y de lasteorías que los inspiran, cuyos objetivos pretenden:

a) Para nosotras es relevante el estudio de estos acontecimientos, debido a que están estrechamente vinculados con nuestra carrera y de esta manera podremos comprender el presente en el que vivimos, analizando y estudiando nuestro pasado y origen.
b) Una mejor comprensión del estado actual de la educación, en el ámbito teórico y práctico,en nuestro contexto más inmediato, evaluándolo como resultado de un proceso histórico.
c) Partir del conocimiento de las instituciones, los hombres, las ideas, las prácticas del pasado educativo para un proceso de evaluación del acontecer histórico en la educación a fin de dar respuesta adecuada a las exigencias del presente.
d) Desarrollar la capacidad de localizar, analizar y traducir larealidad educativa en el acontecer histórico que permita una evolución a través de una crítica constructiva y creativa.
e) Explicar el fenómeno educativo implicado y conformado de manera interdisciplinar por factores, políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales.

EPOCA ANTIGUA

La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano amanos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476 d.c.

Cuando se inventó la escritura no se hacía como lo hacemos hoy, sino que se trazaban símbolos y dibujos sobre piedras u otros materiales. Tampoco sabía escribir mucha gente sino solamente unos pocos. Pero gracias a lo que ellos escribieron hemos podido conocer mucho sobre aquellos tiempos.

La Edad Antigua es la épocahistórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. Presta atención al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia consu propio método la arqueología.
Sea cual fuere el criterio empleado, coincide que en tiempo y lugar unos y otros procesos cristalizaron en el inicio de la vida urbana (ciudades muy superiores en tamaño y diferentes en función a las aldeas neolíticas), la aparición del poder político (palacios, reyes), de las religiones organizadas (templos, sacerdotes), una compleja estratificación social,esfuerzos colectivos de gran envergadura que exigen prestaciones de trabajo obligatorio e impuestos, y el comercio.
espacio propicio para la constitución de las primeras ciudades-estado.

Se caracterizó por la definición de innovadores conceptos sociopolíticos: los de ciudadanía y de libertad personal, no para todos, sino para una minoría sostenida por el trabajo de esclavo; a diferencia de losimperios fluviales del antiguo Egipto, Babilonia, India o China, para los que se definió la imprecisa categoría de «modo de producción asiático», caracterizadas por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos por las comunidades campesinas sujetas a él, pero de condición social libre (pues aunque exista la esclavitud, no representa la fuerza de trabajo...
tracking img