¨ La educacion es la respuesta acertada al trabajo infantil¨

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨ LA EDUCACION ES LA RESPUESTA ACERTADA AL TRABAJO INFANTIL¨

INTRODUCCION

El trabajo infantil es una triste realidad en el mundo con múltiples causas y consecuencias.
Entre las causas, se destacan principalmente la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de laobligatoriedad de la educación.
Generalmente, estas causas no se presentan de forma independiente, sino que se combinan de las más diversas formas.

Se ha comprobado, que los niños que se encuentran en esta condición,
presentan grandes brechas en su asistencia escolar en comparación con las niñas y niños que no participan en esas actividades, así como bajo rendimiento y éxito escolar. A largo plazo,las principales consecuencias del trabajo infantil confluyen en que quienes lo realizaron se mantengan en situación de pobreza. Es decir, el trabajo infantil como factor de
perpetuación de la pobreza.

DESARROLLO
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico ypsicológico.
Así pues, se alude al trabajo que:
• es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e
• interfiere con su escolarización puesto que:
• les priva de la posibilidad de asistir a clases;
• les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
• les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

En las formas más extremas detrabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad dehoras que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.

SE PUEDE HABLAR DE “TRABAJO INFANTIL” EN LOS SIGUIENTES CASOS:

● Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrutes de sus derechos.● Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después les quiten los ingresos recaudados.

● Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.

● Todos aquellos menores de edad que son victimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:ˉ Niños y niñas victimas del tráfico (drogas, armas, etc)
ˉ Que sufren cualquier forma de esclavitud
ˉ Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades
ilegales o que amenazan su integridad.

CAUSAS

LAS RAZONES SON MULTIPLES:

● Marginación socialy extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.

● Negligencia de los padres: Acto de irresponsabilidad paterna. Es frecuente en padres adolescentes.

●Orfandad: esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tiene como sustentarse.

CONSECUENCIAS
1. Consecuencias físicas:
Podemos decir que entre las consecuencias físicas se encuentra:"El riesgo del sobreesfuerzo (extensión de las jornadas, sobrecarga física, malas posturas) y del ambiente de trabajo (contaminación, temperatura, humedad, exposición a productos químicos). No todas...
tracking img