La educacion es un desatre

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
La actual educación en Chile

Si revisamos la Reforma Educacional observaremos que en sus fundamentos plantea la promoción de la modernización, a través de programas de mejora de la igualdad y calidad de la educación, con expectativas que estos mejoramientos se traduzcan en cambios en las prácticas pedagógicas dentro de la sala de clases, para que de esta manera también aumente el nivel delogros de los aprendizajes de todos los alumnos. Para ello, en el pasado, se tomaron diversas medidas de mejora que apuntaban a la entrega de recursos potenciando la equidad; de este modo, el énfasis se colocó, en un primer momento, en la cobertura y, más tarde, en la preocupación por mejorar la calidad.la educación en Chile, durante los últimos años, ha sufrido una serie de modificaciones que lahan hecho digna de una serie de irregularidades y cambios , la educación chilena sufrió un cambio radical que hasta el día de hoy repercute en las grandes diferencias entre la educación estatal y particular. Bajo esta perspectiva de calidad y equidad se desarrollaron diversos programas, como por ejemplo: el proyecto monte grande, programa enlaces, jornada escolar completa evaluación docente, etc...A lo anterior se suman otras estrategias como la Subvención Diferenciada, implementación de equipamiento tecnológico para los establecimientos educacionales y mayor gasto por alumno y mejores condiciones económicas para los docentes, desarrollo de pruebas de medición de la calidad como el SIMCE. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos humanos, económicos por dar sólo un ejemplo, persistenlas incuestionables limitaciones y brechas de dicho Sistema Educativo. En donde se producen y reproducen desigualdades a lo largo de la trayectoria educativa de los estudiantes, especialmente en los jóvenes de sectores de mayor vulnerabilidad sociocultural.
Surgen algunas interrogantes relacionadas con la crisis del actual Sistema Educativo Chileno y sus diversas áreas de gestión, desde laCalidad, Cobertura, Equidad de la educación hasta lo más reciente en relación, a las irregularidades financieras detectadas por Contraloría en el Ministerio de Educación.
Chile es uno de los países que más recursos destina a la educación, si bien no es tan malo tampoco puede ser muy celebrado, porque Filadelfia tiene la mejor educación del mundo, y Chile quiere seguir sus ejemplos educativos.Pese a todos estos esfuerzos desarrollados en las últimas décadas, no hay logros profundamente significativos que puedan afirmar que la educación en Chile ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. No es menos cierto que es uno de los países que más se ha preocupado de la educación y, también es cierto, que está calificado en el último tiempo entre aquellos que más ha invertido en educación. Loque es peor aún, la brecha entre los colegios públicos y los privados o particulares subvencionados persiste cada año y es fuente recurrente de los titulares de los diarios, cada vez que se dan a conocer los resultados, dejándonos con la sensación de que la desigualdad se acentúa.
De esta manera el concepto de Educación, lamentablemente, pasa a ser una linda utopia, sobre todo si nos referimosa nuestro Sistema Educacional, donde la realidad es muy distinta, ya que quien tiene más dinero, es quien recibirá una mejor formación, de este modo podemos apreciar que uno de los pilares fundamentales de la Educación es el dinero, y un claro ejemplo de esto se refleja en el gran aumento de escuelas subvencionadas, donde el sostenedor, recibe dinero del estado, como también de los apoderados quedeciden matricular a sus hijos esperando que estos, tengan una buena educación, cosa que no sucede.

Estos establecimientos, realizan una selección, y con ello, una discriminación, porque quien no tiene los recursos para financiar mensualmente no podrá estudiar en estos colegios, y esto nos hará especular acerca de la LGE, porque está dice que por ningún motivo se puede discriminar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los desatres
  • desatres
  • Desatres Naturales
  • administracion de desatres
  • el desatre de chernobyl
  • administracion de desatres
  • desatre natural
  • desatres natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS