La educacion es un proyecto etico para la responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION ES UN PROYECTO ETICO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
PONENTE: Biol. Clara Campos Arciniega.

“Educar en valores consiste en participar en un proceso de desarrollo y construcción personal”. Miguel Martínez Martín.
INTRODUCCION
En los últimos tiempos la educación en valores ha tenido un gran impulso en las escuelas e incluso en las universidades, a causa de la situación quevive el mundo actual, situación denominada por algunos como crisis de valores, a la que hay que enfrentar y reorientar de algún modo.
La sociedad espera que todas las personas cumplan adecuadamente con las normas consideradas aceptadas socialmente para la consecución del bien común, pero a cada instante este código es violado por acción u omisión.
Si todos los seres humanos, tal como dijoAristóteles, buscan la felicidad por medio de la práctica del bien, ¿qué es lo que lleva a las personas a actuar en forma poco ética o inmoral?
Comúnmente se dice que esta realidad se da por la búsqueda equivocada de la felicidad, por la confusión del bien supremo con el bien circunstancial y aparente, y en general por aquellas realidades que disminuyen u opacan la moralidad de los actos humanos comola ignorancia, el miedo, o la violencia.
A nivel de profesionales de la educación es importante que nos preguntemos:
¿Cuáles son las causas que están generando los vacíos éticos en los que ha caído la sociedad actual?
¿Qué motivaciones estamos ofreciendo a nuestros estudiantes para que asuman actitudes positivas y de compromiso frente a sí mismos y frente los demás?
¿El procesoenseñanza-aprendizaje impartido desde las aulas responde a los compromisos planteados en la Misión de su Institución?
¿En el quehacer educativo y pedagógico, las actividades planteadas tienen la suficiente relación con las experiencias de la vida cotidiana?

VACIOS ETICOS PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD
Sin la menor intención de caer en el pesimismo o de presentar un cuadro melancólico y en contravía delideal de perfección individual y social, me permito, para no pecar de idealista, mostrar algunos vacíos éticos propios de nuestra sociedad mexicana, con los que tristemente nos acostumbramos a convivir y que son impedimento para el desarrollo de la nueva sociedad con la que soñamos.
Al respecto los medios de comunicación, nos presentan algunos vacíos éticos presentes en nuestra sociedad actualmente.Basta ver la falta de aprecio y respeto por la vida humana, la ausencia de tolerancia ideológica, social y política, la carencia de principios éticos explícitos que hagan frente al soborno del poder físico, económico, político, los graves vacíos en la administración de justicia por la banalidad de muchos jueces dando paso a la impunidad, la indolencia del poder político frente a las necesidadessociales, la avaricia del dinero que llega hasta el peculado, fraude y soborno, el abuso del dinero público para enriquecimiento personal, la deshonestidad electoral con compra y venta de votos, la ausencia de veracidad y sinceridad; el abuso de poder de los medios de comunicación social y el desmoronamiento progresivo de la familia entre otros.
Asistimos entonces a la vivencia de lallamada “cultura de la muerte”, expresada por el Pontífice Juan Pablo II en su documento Evangelium Vitae, donde afirma que la vida no solo se tiene en poca estima sino que por conveniencias personales, se presenta en ocasiones como un elemento que va en contra de la “felicidad” de los seres humanos que quieren vivir más allá del bien y del mal como lo expresaba Nietzsche.
La era de la cibernética ylas telecomunicaciones, donde la tecnología, llamada a ofrecer una mejor calidad de vida y que en muchos aspectos lo ha logrado, también ha fomentado el individualismo extremo: jóvenes que sumergidos en el Internet son habitantes de otros mundos, audífonos andantes que ponen barreras frente al otro creando mundos aparentes aislados de su realidad y de su entorno.
Se vive entonces en la...
tracking img