La educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la educacion especial
Se recurre a razones de naturaleza demoníaca o divina para explicar la conducta anómala. Se consideraban personas poseídas por el demonio y otros espíritus.
El tratamiento deestas personas iban desde terapias físicas drásticas, a actos de fe o quema de brujas o exorcismos.
Otras explicaciones son la de pérdida del alma, violación de un tabú, de castigo divino. Teniendocomo solución la eliminación automática.
El inicio del modelo biológico-médico comenzó a establecerse con griegos y romanos. Se atribuía el comportamiento anómalo a procesos corporales.
Hipócrates(s.I d. C.) utiliza la musicoterapia y baños como sistema terapéutico.
Galeno (130-200 d. C.) decía que los problemas mentales eran debido a los desajustes entre la parte racional e irracional.
Lamedicina teórica (comenzó en la Grecia Clásica). Explica el principio fundamental de la physis, es decir, que se basa en la naturaleza.
En el año 374 se comienza a considerar asesinato y ser castigadocon pena capital el infanticidio. Como consecuencia se crean los primeros asilos en los que se limitaban a prestar asistencia y protección básicas.
El oscurantismo psiquiátrico, en la Edad Media,retoma la idea de los demonios y espíritus infernales. Y teniendo como tratamiento el exorcismo, azotes, despeñamientos, hoguera.
Es la Inquisición quien retoma las teorías demonológicas, sin embargo laiglesia defenderá la dignidad humana, consiguiendo acabar con el infanticidio y creando asilos e instituciones para recoger a los niños. Estos asilos tenían un carácter asistencial.
Con elRenacimiento (s. XVI - XVIII) surge el naturalismo psiquiátrico. Desde el que cualquier anormalidad se explica desde una visión naturalista.
Existe un debilitación del poder de la iglesia debido alafianzamiento de la libertad de pensamiento y del estado por establecer e control social. Surge el nacimiento de los estado modernos.
La medicina comienza a mostrar interés por los deficientes mentales. Y...
tracking img