La educacion fisica de 3 a 6 años

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Introducción

Grandes cambios ocurren en el desarrollo motor normal en la etapa de maduración y crecimiento del niño pequeño. El desarrollo normal se caracteriza por la maduración gradual del control postural, con la aparición del enderezamiento, equilibrio y otras reacciones adaptativas; lo que forma la base de la actividad de destreza normal. Los primeros movimientos elementales del reciénnacido van cambiando y adquiriendo complejidad y variación.

Etapa tras etapa, los logros iniciales se modifican, se perfeccionan y se adaptan para integrarse en patrones de movilidad y destrezas más finos y selectivos. A pesar de que este proceso avanza a través de muchos años, los cambios más grandes y acelerados ocurren entre los primeros 18 meses de vida, lapso en que se cumplen las etapasmás básicas e importantes. Al año y medio, en efecto, el niño se incorpora venciendo la fuerza de gravedad, camina con cierto equilibrio y emplea sus manos para sostenerse y manipular, aunque todavía con cierta torpeza. Muchas cosas no puede hacer todavía, sin embargo, pero las irá aprendiendo para modificar sus actividades aún más .
desarrollo
Etapa de los tres meses:
Aquí el niño se preparapara la orientación en la línea media. Aunque todavía hay mucha flexión en decúbito dorsal, levantando la cabeza mientras se sostiene con los antebrazos en decúbito ventral, el niño se prepara para ampliar la extensión del tronco y de las extremidades inferiores.
Se calma al oir una voz familiar y amistosa. Se sorprende, llora o se despierta al oir un ruido fuerte.
Produce pequeños sonidosguturales

Etapa de los cinco meses:
En esta etapa hay más extensión y más simetría. En decúbito ventral, el niño levanta bien la cabeza, extiende y abduce sus extremidades, se sostiene con los brazos extendidos y comienza a tratar de alcanzar objetos. Tracciona para incorporarse desde el decúbito dorsal, venciendo la gravedad, a pesar de la considerable actividad extensora en decúbito ventraly dorsal; desde donde también levanta las caderas preparándose para la actividad extensora de la bipedestación más adelante y, sentado con apoyo, tiende a echarse hacia atrás. En esta etapa existen las reacciones de Landau y de paracaidismo, que forman parte de la creciente aptitud del niño para la extensión antigravitacional. Todavía falta el equilibrio del tronco estando sentado, pero aparecenlas primeras reacciones de equilibrio en decúbito ventral y dorsal.
Le gusta sonajeros y jugetes ruidosos. Responde a tonos agradables con arrullos.
Deja de jugar y parece escuchar sonidos y palabras. Mira la cara de la persona que habla.
Busca sonidos que proceden de algo que no puede ver. Se rie en voz alta. Se distingue sus lloros cuando siente dolor, tiene hambre o esta incomodo. Arrulla ygorgopea. Produce una variedad de “oohs – ahs y otras vocales”.

Etapa de los 7 a 8 meses:
El niño adquiere rotación dentro del eje del cuerpo (reacción de enderezamiento corporal, que modifica a la rotación total de la temprana reacción de enderezamiento cervical.) Rueda del decúbito ventral al dorsal y viceversa. Esta rotación le será necesaria para gatear y para sentarse a partir deldecúbito ventral. A los ocho meses permanece sentado sin sostén y se apoya con los brazos de costado si pierde el equilibrio. Hay reacciones de equilibrio estando sentado. Comienza a traccionar con las manos para ponerse de pie, pero todavía no sabe sostenerse sobre las manos y las rodillas.
Responde a lenguajes y sonidos suaves. Se detiene cuando oye “no”. Se vuelve hacia donde proceden voces yruidos interesantes. Empieza a entender expresiones comunes combinadas con gestos (por ej. “adios” “arriba”). Balbucea – repite combinaciones de vocales y consonantes (“ba-ba-ba”). Burbujea. Produce sonidos con tonos que sube y baja.


Etapa de los 9 a los 12 meses:
En esta etapa, el niño comienza a gatear con las cuatro extremidades, sea con las manos y los pies, o alternando con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Desarrollo Físico 3-6 Años
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo en niños de 3 a 6 años
  • DESARROLLO PSICOLOGICO Y FISICO DE UN PRESCOLAR DE 3-6 AÑOS
  • La Educación Fisica En Niños De 3 A 5 Años
  • Los niños de 3 a 6 años
  • desarrollo fisico de los 3 a 6 años
  • LABORATORIO 6 FISICA 3
  • Desarrollo Fisico Y Salud En La Segunda Etapa Infantil 3 A 6 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS