La educacion fisica hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera a la Educación Física como parte de la educación integral del hombre, la cuál debe contribuir con la formación de competencias y el desarrollo de potencialidades que fortalezcan la adaptabilidad del ser humano, en el contexto de esa innovación continua. Esto se justifica si genera las condiciones y oportunidades necesarias para que los alumnos logren conformarse como sujetosautónomos, para desempeñarse en las múltiples situaciones de la vida cotidiana, del mundo del trabajo y del tiempo libre dedicado a su recreación deportiva, con seguridad en sí mismo y dominio de las habilidades motrices necesarias y apropiadas.
La Educación Física debe preocuparse por brindarle a los alumnos la posibilidad de construirse en un ser activo; tomar conciencia de su cuerpo y de laimportancia que reviste para ser él mismo; cooperar con sus pares en la construcción de espacios, tiempos, contenidos y actividades para su educación física; reflexionar críticamente sobre las actividades físicas y deportivas; adquirir habilidades ludo motrices y gimnásticas significativas; etc."
En la actualidad la Educación Física se preocupa por la corporeidad y la motricidad del sujeto, lo cualimplica intervenir pedagógicamente en la formación de la persona, teniendo en cuenta, además de sus manifestaciones motrices visibles, el conjunto de procesos y funciones que se ponen en juego y que hacen posible que esas acciones sean realizadas con sentido y significado.
La corporeidad también supera esa concepción de cuerpo objeto, como entidad separada de la unidad que constituye la persona.Ve al cuerpo como una característica primordial del hombre. Vivimos, actuamos y nos expresamos con él, es por eso que le otorga mucha importancia al cuidado y al mantenimiento que este precisa. Nuestra corporeidad, es decir, lo que cada uno de nosotros somos y manifestamos, se construye y modifica a cada instante, durante toda la vida, conformando un esquema corporal propio y variable, en unarelación dialéctica con el entorno, los otros y las circunstancias vitales que cotidianamente nos condicionan.
“Siguiendo la teoría de Vigotsky, se considera al aprendizaje como un aspecto necesario y universal que le da la posibilidad al ser humano de originar el desarrollo de procesos internos, que no se daría si no estuviese mediado culturalmente. Aunque se nazca con características propiasque lo identifiquen como humano, la conciencia, la planificación, las intenciones y las acciones deliberadas, dependen de funciones psicológicas superiores, que se dan con el aprendizaje, interactuando con otros sujetos. La interacción del sujeto con el mundo, se establece por la mediación que realiza con otros sujetos, y la relación que se da en el aprendizaje es esencial para definir esteproceso, que no ocurre con un individuo aislado. En este ínter juego están relacionados, el sujeto de aprendizaje, el proceso de enseñanza y las interacciones que se realizan entre ambos.”
“Según Ausubel el aprendizaje facilita la reestructuración, siempre que los contenidos se relacionen, sean significativos, por lo que tiene que tener ideas inclusoras. Lo más importante es lo que el niño sabe(conocimientos previos) y este aprendizaje va de lo general a lo particular. Es importante recordar que la finalidad de la educación y por ende de la labor docente, es que se promuevan estos aprendizajes significativos para que el niño pueda aprender, ya que de hecho lo hace, a partir de lo que tiene y dispone. A su vez, este va aprendiendo a través de conflictos cognitivos y su resolución, loque le va permitiendo ir modificando sus esquemas de conocimientos, a partir de confrontación de diferentes ideas o puntos de vista distintos, entre sus conocimientos previos y la nueva información que recibe. El conocimiento de esos errores y la constatación de los resultados obtenidos de su propia actividad cognitiva, son el punto de partida, para que tome conciencia de la necesidad de...
tracking img