La educacion fisica

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Introducción

Es necesario conocer las formas del desarrollo de las unidades didácticas es por eso que se pretende que en este pequeño ensayo se muestren algunas, además que se den a conocer los criterios pedagógicos para las unidades didácticas, también se mencionan o se citan algunos ejemplos de cómo deben estar estructuradas las planeaciones de Educación Física.

Se compone de 9sesiones en las que se potencian las percepciones individuales puestas en común en el grupo, con una cierta pretensión de llegar a los espacios difícilmente accesibles (motricidad área) para poder recuperar las habilidades de presión y desplazamiento en superficies elevadas. Se hace también mención de lo que es el D.C.B, sus contenidos y los objetivos terminales a los que se quiere llegar. Comencemoshablando sobre el desarrollo de las unidades didácticas.

Desarrollo de las Unidades Didácticas

Criterios Pedagógicos para la aplicación de las Unidades Didácticas
Para poner en práctica todos los principios teóricos y metodológicos, tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de poner en práctica las sesiones que comprendan cada una de las nueve unidades didácticas.

* Aporte deinformación sobre la actividad.
El alumno tendrá derecho a que se le den algunas explicaciones de los objetivos o intenciones que pretendemos al iniciar cada una de las unidades didácticas
* Empleo predominante de metodologías no directivas
Dada la configuración de las sesiones y la estrecha imbricación de los contenidos solo es posible llevarles a cabo con la utilización de metodologías yestrategias de intervención de máxima participación del alumno.
* Objetivos terminales claros
Para avanzar en un cierto desarrollo motriz es indispensables tener presente unas metas a alcanzar en cada uno de los ciclos y al finalizar la etapa.
* Potenciación de la creatividad
Se pretende un nivel de construcción y de búsqueda de la estética en los movimientos y manipulaciones con elmaterial para incentivar continuamente la búsqueda de formas validas y aprovechables.
* Interacción de los contenidos
No concebiremos el desarrollo de planes de clase sin ninguna gran interacción de los cuatro contenidos.

Criterios para la presentación de las unidades didácticas

La presentación de cada una de las unidades didácticas está muy cerca de las recomendaciones que el ministerio deeducación. Se inicia con una explicación de los elementos que definen y ubican la unidad mediante:

* Una primera introducción y descripción general de la unidad y de su situación en el ciclo.
* Las sesiones han sido planeadas con coherencia interna, dentro de la unidad didáctica, mediante la progresión sucesiva en la presentación de sus actividades y mediante la aplicación al inicio.Para dar mayores facilidades a los educadores en la posible aplicación de estas unidades es muy importante tener en cuenta que:
* La primera y última clase de cada unidad son idénticas para facilitar la aplicación de la hoja de Observación- registro y así conocer los avances de cada alumno.
* Las actividades, juegos y ejercicios que pueden ser susceptibles ser observados y evaluados con lahoja de registro.
* Los ítems de observación y/o evaluación que aparecen en las hojas de registro de cada unidad didáctica son orientativos.

Unidades Didácticas para el primer ciclo (6 a 8 años)
En esta se pretende el desarrollo de habilidades motrices en combinación con las capacidades perceptivo-motrices. Consta de nueve sesiones en las que se potencian las percepciones individualespuestas en común en el grupo, con una cierta pretensión de llegar a los espacios difícilmente accesibles (motricidad área) para poder recuperar las habilidades de presión y desplazamiento en superficies elevadas.

Primera Sesión. En la primera sesión trata del que el alumno pase individualmente por una prueba de observación donde se le intentara medir el grado de adaptación y reproducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS