La educacion fisica

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
LA EDUCACION FISICA
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación ydesarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propiocuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
 Áreas de la educación física.
Aptitud fisica:
- Capacidad aeróbica.
-Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre

PRINCIPIOS:
Moderación

Simplemente enseña que no debemos optar por los extremos. Ni muy poca comida, ni demasiada. Tan mal es el sobrepeso, como lo es ladesnutrición. Fijar una dieta restrictiva que te limite a tomar solamente agua, por ejemplo, te pone en riesgo de mal nutrirse de elementos esenciales para el cuerpo. Exagerar en la ingesta alimenticia, simplemente provocara que no logres bajar de peso, como tienes planeado. Mucha alimentación sin ejercicio, o muy poco, no traerá los resultados que deseas, y si haces demasiado ejercicio, el desgaste que teprovoca, causa trastornos en tu cuerpo por deficiencias nutricionales.
Principio de sobrecarga, gradualidad y progresión
    Solo con cargas progresivas se consigue aumentar la capacidad de entrenamiento y el rendimiento.
    Desde la iniciación deportiva, hasta el dominio de una modalidad deportiva, hay un periodo de tiempo que necesita de una progresión tanto a nivel de intensidad como devolumen (Dinámica de Carga del Entrenamiento). Siempre teniendo en cuenta las características individuales de los alumnos y alumnas.
    De este principio, se deriva la supercompensación y el SGA (síndrome de adaptación general), ya que ante la presencia de un estimulo, le acompaña una disminución de la capacidad y tras un periodo de recuperación el organismo se adapta al estimulo mejorando respecto alnivel inicial.
    La estimulación debe de ser media, ya que si es muy alta se agotará las reservas de energía y no se producirá las adaptaciones deseadas (sobreentrenamiento) y tampoco ha de ser muy baja, ya que si no sobrepasa el umbral de Schultz-Arnodt no se producirán adaptaciones
Principio de continuidad
    Solo con estimulación continua se consigue mejorar el rendimiento, nos solo seproducirán mejoras, sino que consolidaremos los aprendizajes ya adquiridos.
    Además de las mejoras tanto a nivel teórico como practico, contribuyendo a la estabilización de la técnica y los resultados, es por esto, necesario hacerles ver a los alumnos la importancia de un trabajo continuo de la condición física, y que evidentemente de nada sirve entrenar un día y no hacer nada durante unasemana y encima acompañarlos de hábitos tan nocivos como el alcohol y el tabaco.
Principio de reversibilidad
    Ante la ausencia de una estimulación continua, aparece la reversibilidad, es decir, la perdida de las adaptaciones conseguida.
    Una adaptación conseguida rápidamente, tendrá también un periodo de reversibilidad rápido, mientras que las adaptaciones conseguidas más lentamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS