La educacion fisica

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LA EDUCACION FISICA
Desarrollo
    Sería conveniente comenzar el presente artículo definiendo qué se entiende por Educación Física escolar, así como por actividad extraescolar.
    El Ministerio de Educación y Ciencia (1992) entiende que la enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que cada alumno/a llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades, y a conocer ydominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que, en el futuro, pueda escoger las más convenientes para su desarrollo personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud, así como disfrutar y valorar las posibilidades de movimiento como medio de enriquecimiento y disfrute personal y derelación con los demás.
    Atendiendo a la acepción del prefijo “extra”, se considera que las actividades extraescolares serían las que se sitúan fuera de lo escolar, es decir, que van más allá de lo escolar. No obstante, esta consideración ha sido abordada tradicionalmente al menos desde cuatro criterios (Sicilia Camacho, 1998):
1. De una parte, las actividades extraescolares podríanentenderse como aquellas que se sitúan fuera de los elementos curricularmente definidos, y por lo tanto, aquellas que no están pensadas para el desarrollo curricular de la materia. Así, se podría pensar que, durante las actividades extraescolares, el profesor no tiene intención y deseo explícito de dirigir o guiar los aprendizajes de sus alumnos. Las actividades extraescolares requerirían, por tanto,una planificación logística (presupuesto económico, espacios, permisos, transporte, etc.), nunca curricular (objetivos, recursos didácticos, metodología, etc.).
2. Como segundo criterio, lo extraescolar ha ido referido al ámbito de organización de las actividades. Así, extraescolar sería toda aquella actividad que se sitúa fuera de la organización y dirección del centro educativo.
3.También, lo escolar podría entenderse como el espacio físico donde se lleva a cabo la enseñanza institucionalizada. De tal forma, para este caso, las actividades extraescolares serían aquellas que se sitúan o tienen lugar fuera del recinto de la escuela.
4. Por último, la acepción que parece hoy día imponerse, es la que considera lo extraescolar como los hechos (en este caso las actividades) situadasfuera del tiempo en que la escuela desempeña su función educativa y socializadora, al menos bajo una organización de clases. Bajo este criterio, se establece un segundo tiempo pedagógico destinado a continuar la formación del alumno fuera del horario lectivo.
    La primera diferencia entre la Educación Física que tiene lugar en la escuela y las actividades físicas que se realizan fuera de ellala encuentro en que, mientras que la primera está respaldada por un marco curricular (es decir, tiene en cuenta aspectos como el qué y para qué enseñar, el cuándo enseñar, el cómo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar), las segundas carecen de este marco curricular.
    Como consecuencia, las actividades físicas escolares están sujetas a unos niveles de concreción curricular para el desarrollode la materia. El primer nivel de concreción, también llamado Diseño Curricular Base, se refiere a los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y de evaluación en esta área planificadas por el Ministerio; el segundo nivel es lo que se da en llamar el Proyecto Curricular de Centro, elaborado por el equipo de profesores de cada centro escolar; por último, el tercer nivel de concreción oProgramación Curricular de Aula hace referencia a la planificación de la materia por el profesor correspondiente. Por tanto, la diferencia principal (y fundamental me atrevería a decir) entre la Educación Física escolar y las actividades extraescolares, es que las primeras están avaladas por lo que se ha dado en llamar Unidades Didácticas, que constituyen el tercer nivel de concreción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS