La educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICION FISICA: es el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Influyen en ella los procesos energéticos del organismo y las características psíquicas precisas para el cometido que se le asigne a dicha condición.

LA ANTROPOMETRIA: Se refiere al estudio de lasdimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales dela población para optimizar los productos.

EL APARATO LOCOMOTOR: está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.1Se fundamenta en tres elementos:
Huesos.
Articulaciones
Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dossistemas.
 Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
 Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de losmúsculos para producir el movimiento.

FRECUENCIA CARDIACA: es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en elpecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:1
1. Medir la FC en nmn
de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada.
1. Realizar la medida de la FC mediante palpación física 1 minuto antes de realizar la medida de lapresión sanguínea.
2. Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.
La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para unatleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60

CORPORALIDAD: Se aplica el término corporal para hacer referencia a todo aquel fenómeno, elemento o situación que se relacione con el cuerpo, tanto de los humanos como de los animales. Corporal actúa entonces como un adjetivo y puede ser utilizado en numerosas y variadas situaciones en las que se hable respecto del cuerpo. En estesentido, el término corporal también es aplicado a otras áreas en las que se está tratando de hacer referencia a estructuras de ‘cuerpo’ o corporativas, tal como sucede con el cuerpo militar, con el cuerpo de una organización, etc.
Evidentemente, el uso más común del término corporal es aquel que se relaciona con la estructura anatómica de un sujeto o animal. Así entendemos al cuerpo como un...
tracking img