UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

PROGRAMA DE ECONOMÍA

[pic]

LA EDUCACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UNA PAÍS

Preparada por

Yineth Marcela Torres Ruíz

Diana PatriciaRodríguez Ortiz

Ibagué, Colombia

2011

LA EDUCACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS

Resumen

En este ensayo, se aborda principalmente a la educación; no como unaeducación per se sino una educación para el desarrollo, partiendo de esto se realiza una serie de acontecimientos, haciendo un breve recorrido de como era el hombre ideal en las diferentes culturastales como Grecia, Roma, Egipto, Japón y otros, seguido de las teorías más relevantes con respecto al crecimiento y desarrollo enfatizando en el papel que juega la inversión en capital humano en estosenfoques teóricos, para después determinar las diferentes políticas planteadas por el Ministerio de Educación, las cuales, son analizadas desde el punto de vista de la pertinencia y de la buena calidady sobre todo establecer si están encaminadas al logro del desarrollo del país. De igual forma, se hace una comparación entre Colombia y unos países de América Latina y de otros continentes, teniendoen cuenta algunos datos correspondientes a la educación superior y en cuanto al tema de la investigación y el desarrollo se compara Corea del Sur y Colombia, puesto que estos se encontraban ensimilares condiciones a mediados de 1950, en cuanto a sus estructuras económicas, mostrando algunos indicadores macroeconómicos para la última década. Finalmente se afirma que la educación es oportuna enlas primeras etapas de las personas, es decir, que se debe invertir en el desarrollo temprano del ser humano.

Palabras claves: Desarrollo humano, crecimiento, hombre ideal, capital humano,indicadores macroeconómicos, educación de calidad y pertinente, investigación y desarrollo.

Abstract

In this trial, is addressed primarily to education, not education per se but... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Educacion Fundamental Para El Desarrollo De Un Pais. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Fundamental-Para-El-Desarrollo/2628718.html

MLA

"La Educacion Fundamental Para El Desarrollo De Un Pais" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Fundamental-Para-El-Desarrollo/2628718.html>.

MLA 7

"La Educacion Fundamental Para El Desarrollo De Un Pais." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Fundamental-Para-El-Desarrollo/2628718.html>.

CHICAGO

"La Educacion Fundamental Para El Desarrollo De Un Pais." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Fundamental-Para-El-Desarrollo/2628718.html.