La Educacion Fundamental Para El Desarrollo De Un Pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9626 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

PROGRAMA DE ECONOMÍA

[pic]

LA EDUCACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UNA PAÍS

Preparada por

Yineth Marcela Torres Ruíz

Diana Patricia Rodríguez Ortiz

Ibagué, Colombia

2011

LA EDUCACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS

Resumen

En este ensayo, se aborda principalmente a la educación; no como unaeducación per se sino una educación para el desarrollo, partiendo de esto se realiza una serie de acontecimientos, haciendo un breve recorrido de como era el hombre ideal en las diferentes culturas tales como Grecia, Roma, Egipto, Japón y otros, seguido de las teorías más relevantes con respecto al crecimiento y desarrollo enfatizando en el papel que juega la inversión en capital humano en estosenfoques teóricos, para después determinar las diferentes políticas planteadas por el Ministerio de Educación, las cuales, son analizadas desde el punto de vista de la pertinencia y de la buena calidad y sobre todo establecer si están encaminadas al logro del desarrollo del país. De igual forma, se hace una comparación entre Colombia y unos países de América Latina y de otros continentes, teniendo encuenta algunos datos correspondientes a la educación superior y en cuanto al tema de la investigación y el desarrollo se compara Corea del Sur y Colombia, puesto que estos se encontraban en similares condiciones a mediados de 1950, en cuanto a sus estructuras económicas, mostrando algunos indicadores macroeconómicos para la última década. Finalmente se afirma que la educación es oportuna en lasprimeras etapas de las personas, es decir, que se debe invertir en el desarrollo temprano del ser humano.

Palabras claves: Desarrollo humano, crecimiento, hombre ideal, capital humano, indicadores macroeconómicos, educación de calidad y pertinente, investigación y desarrollo.

Abstract

In this trial, is addressed primarily to education, not education per se but an educationfor development, this is done based on a series of events, with a brief tour as was the ideal man in different cultures such as Greece, Rome, Egypt, Japan and others, followed by relevant theories about growth and development emphasizing the role of investment in human capital in these theoretical approaches, and then determine the various policies set by the Ministry of Education, which areanalyzed from the point of view of relevance and good quality and especially whether they are aimed at achieving the country's development. Similarly, a comparison between Colombia and some countries in Latin America and other continents, taking into account some date for higher education and on the subject of research and development compared South Korea and Colombia, since these were in similarconditions in mid-1950, in their economic structures, showing some macroeconomic indicators for the last decade. Finally it is stated that education is timely in the early stages of individuals, ie to invest in early development of human being.

Introducción

Partiendo de un panorama general, se establece que todos los países, independientemente de ser desarrollados o en vía de desarrollo,se ven enfrentados a problemáticas de tipo social, económico, político y cultural, teniendo en cuenta que el impacto es mucho mayor en unos países que en otros, por esta razón cada nación debe establecer las políticas adecuadas y acordes a sus falencias, las cuales deben estar encaminadas al logro del crecimiento y del desarrollo sostenible. Por lo cual, los países siguen e intentan llevar acabo los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

Además, se debe tener en cuenta que el éxito de los planes de desarrollo implementados por cada país, depende en gran medida del compromiso y la responsabilidad de los gobiernos en cuanto a los principales indicadores, como lo son el de pobreza, educación, género, salud y medio ambiente acorde con las metas propuestas.

Este...
tracking img