La educacion holista de ramon gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Ramón Gallegos Nava es el nuevo paradigma del siglo XXI, es el autor que más ha escrito sobre educación holista e inteligencia espiritual. La Educación Holista concibe al estudiante como un ser creativo, único, especial, con diversas inteligencias, con un sin fin de potencialidades, con dimensiones que tienen que ser desarrolladas y todas estas ser tomadas en cuenta en el campoeducativo sin menoscabar ninguna, sobre todo poner énfasis en la dimensión espiritual, que es la que nos transporta al autoconocimiento, al conocimiento de nuestra propia naturaleza, que desde hace siglos no se le ha dado la importancia que tiene y por eso el resultado de nuestro mundo es éste, el de seres condicionados a la materia, a la competencia, al sufrimiento, así pues este nuevo paradigma tieneen su corazón a la espiritualidad.
La Educación Holista de Ramón Gallegos conlleva desde el interior del ser a la vivencia de valores humanos y espirituales (amor, compasión, paz, libertad, humildad, cooperación, entre otros), conformado una cultura de paz y sustentabilidad para la vida en todas sus apreciaciones como para todo el kosmos, asimismo da oportunidad de aflorar la creatividad decada estudiante para lograr la trascendencia hacia niveles más elevados de la conciencia, que es lo que el kosmos actual requiere.
El Dr. Ramón Gallegos nava señala que el término holista proviene del vocablo griego holos, que en este contexto significa totalidad, es la forma de comprender la realidad, en función de totalidades en procesos integrados, en primer lugar hace referencia a untipo de conciencia integral, que no es otra cosa que el estado natural, libre de condicionamientos dogmáticos, también significa que la realidad es un todo no divido, que no está fragmentado. Cabe mencionar que el todo es siempre totalidad y a la vez es parte, a esto se le llama Holón, cada uno de nosotros como cada ser que existe es una totalidad y a la vez parte, somos holones integrados.La visión holista es un estado de conciencia en el que nuestra mente y nuestro cerebro funcionan para poder comprender en términos de totalidades integradas a nosotros mismos y en el kosmos en que vivimos. La visión holista es un estado de conciencia humana que percibe el kosmos, en términos de la totalidad de los dominios de la existencia, como una totalidad integrada sin rasgaduras nifragmentaciones. La esencia de la visión holista es un estado de conciencia compasivo.
La Educación Holista primeramente debe ser vivenciada por uno mismo; por el educador, la educación holista es el conocimiento profundo del ser y partiendo de esto, del autoconocimiento; se valora, se ama, se aprecia el YO interno, que nos conduce a la valoración de los demás, nos dice el Dr. Ramón Gallegos Navaque

“estudiar educación holista es, antes que nada, estudiarnos a nosotros mismos de manera profunda, descubrir nuestra verdadera naturaleza espiritual, establecer orden interno, despertar a la genuina espiritualidad interior”.
Dr. Ramón Gallegos Nava
Como podemos ver, la educación holista nos lleva a tener un orden interno que se traduce en paz, armonía y nos conduce a despertar laespiritualidad que ésta no es otra cosa que amor universal incondicional, en donde se honra y se ama a todos los seres que existen, es la capacidad de amar el mundo y el kosmos en su totalidad, es decir que el amor universal queda libre de resentimientos, odios, guerras, venganzas, pues éstos últimos envenenan el alma, el cuerpo, la mente y porque no, hasta la sociedad y al mundo entero, si no nosliberamos de estos sentimientos se pueden transformar en enfermedad, en intranquilidad, en desorden tanto del cuerpo como de la mente y de la sociedad. Así pues viviendo educación holista se vive la espiritualidad, que es una experiencia interna, individual, directa de interconexión y amor con el kosmos.
Educación Holista es una educación de y para la vida, con esta educación se adquieren...
tracking img