ABRAHAM MASLOW (1908-1970)

Abraham Maslow fue el principal creador y padre del humanismo, sus investigaciones dieron origen a la teoría de la autorrealización la cual menciona que lamotivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud; esta autorrealización la denomina experiencia cumbre.

Según Maslowpara alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en un orden jerarquico, este orden es el siguiente:

√Necesidades fisiológicas.
√Necesidad de seguridad.
√Necesidad deamor y pertenecía.
√Necesidad de auto- aprecio.
√Necesidades cognitivas (relacionadas con la adquisición de conocimientos).
√Necesidades estéticas (sensibilidad hacia el arte)
√Autorrealización(ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser. Plena realización del potencial.)

Algunos principios básicos del humanismo son en la enseñanza apuntan al ser humano que tiene el deseo de aprenderpero sin amenazas de ningún tipo, este debe ser participativo, indepenmdiente, creativo, y autosuficiente, los estudiantes deben ser responsables de su propio aprendizaje.

EL ENFOQUE HUMANISTA DE LAEDUCACIÓN
Al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo segeneran los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participaactivamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas enel encuentro con otros.
De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La educacion humanista en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Humanista-En-Venezuela/2328618.html

MLA

"La educacion humanista en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Humanista-En-Venezuela/2328618.html>.

MLA 7

"La educacion humanista en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Humanista-En-Venezuela/2328618.html>.

CHICAGO

"La educacion humanista en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Humanista-En-Venezuela/2328618.html.