La educacion humanista en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM MASLOW (1908-1970)

Abraham Maslow fue el principal creador y padre del humanismo, sus investigaciones dieron origen a la teoría de la autorrealización la cual menciona que la motivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud; esta autorrealización la denomina experiencia cumbre.

Según Maslowpara alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en un orden jerarquico, este orden es el siguiente:

√Necesidades fisiológicas.
√Necesidad de seguridad.
√Necesidad de amor y pertenecía.
√Necesidad de auto- aprecio.
√Necesidades cognitivas (relacionadas con la adquisición de conocimientos).
√Necesidades estéticas (sensibilidad hacia el arte)
√Autorrealización(ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser. Plena realización del potencial.)

Algunos principios básicos del humanismo son en la enseñanza apuntan al ser humano que tiene el deseo de aprender pero sin amenazas de ningún tipo, este debe ser participativo, indepenmdiente, creativo, y autosuficiente, los estudiantes deben ser responsables de su propio aprendizaje.

EL ENFOQUE HUMANISTA DE LAEDUCACIÓN
Al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participaactivamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.
De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como unode los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro, para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo

MODELOS DE EDUCACION HUMANISTA.

√ Modelos de desarrollo, qué se enfocan en el cambio y desarrollo de los alumnos como personas.
√ Modelos de autoconcepto,los cuales se concentran en el desarrollo de la identidad genuina de los alumnos.
√ Modelos de sensibilidad y orientación grupal que se interesan en desarrollar las habilidades de apertura y empatía hacia los demás alumnos.
√ Modelos de expansión de la conciencia, orientado a desarrollar el lado intuitivo del alumno.
LA EDUCACIÓN HUMANISTA

Consistiría en facilitar al individuo eldesarrollo de sus propias potencialidades o, crear un ambiente propicio para que el educando "pueda ser lo que es".
Educación humanista seria entonces sinónimo de fomentar lo que ya existe en lo más intimo de la persona o cabria referirse a un "humanismo esencialista que reduce el hombre a su naturaleza"

La tarea principal consiste en ayudar a la persona a encontrar lo que tiene en si misma; noreforzarla o formarla de un modo predeterminado que alguien ha decidido de antemano, Se trata de tener siempre presente el ser esencial invisible albergado en el ser existencial perceptible. También es primordial promover y fomentar la originalidad, la creatividad y la imaginación en los alumnos, promover en los alumnos sentimientos positivos hacia sus materias escolares. .

Dicho con otras palabras,si profundizásemos al máximo en el interior de la persona encontraríamos lo social. La educación humanista pretende ser emergentemente subjetiva para así desembocar en lo puramente objetivo.
La educación humanista considera a las personas como fines en si mismas, y no como simples instrumentos para conseguir otros objetivos.

LA EDUCACIÓN VENEZOLANA ACTUAL

Actualmente la educación...
tracking img