La educacion ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuál es el concepto que se tiene de educación ideal?, ya que se habla acerca de una educación que permita a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para triunfar en la vida yser mejores humanos... pero me gustaría saber cuáles son las soluciones o opciones que tenemos nosotros como futuros pedagogos para mejorar la educación .


DESARROLLO
La educación ideal seríaaquella que proporcione al sujeto elementos necesarios para desarrollarse en la vida social, con la configuración que esta tenga y bajo el modelo económico en que la misma se desarrolle, y que ademásprovea recursos adecuados para "ser en el mundo", es decir, para que pueda desplegar su humanidad en relación con el resto. Esto implica una gran carga de valores humanos, la educación actual y desdehace no menos de medio siglo, ha sido vaciada de contenidos para ser saturada de contenidos que sólo preparan para el mundo del trabajo.
Los sistemas educativos siempre han preparado al individuopara la producción capitalista transformándolo en una máquina de producir bienes y servicios y también para reproducir un orden social impuesto por la clase dominante.
Claro que nadie se detiene muchoa pensar si realmente está siendo educado para satisfacer las necesidades de una parte de la sociedad en lugar de ser llenado con los conocimientos que hagan al hombre "realmente libre".
Unaeducación basada en valores humanos con contenidos técnicos relacionados con el mundo (no sólo del trabajo) y que comprendan al hombre como tal y no como una caja vacía a la que hay que llenar de saberes,estaría muy cerca de ser ideal. Pero la sola idea de "ideal" hace pensar en algo que excede a una utopía, es decir, algo que no puede ser alcanzado nunca.
Distinto que una utopía que sí puede seralcanzada e incluso superada.
Algo más saludable sería pensar una educación real, utópica, antes que ideal, ya que desde esa perspectiva podríamos entender la realidad y obrar en consecuencia.
Pienso...
tracking img