La Educacion Ilustrada, Cartilla Comun

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Desarrollo histórico de la educación I y II
“La cartilla común”
La cartilla común era el texto utilizado para enseñar a los niños a leer y escribir en el siglo XVI hasta a mediados del siglo XIXimprimir la cartilla común era privilegio exclusivo del hospital de indios. En 1641 el virrey concedió a la imprenta de Paula Benavides el permiso de imprimirla; sus descendientes en forma deagradecimiento por el privilegio imprimían gratuitamente los bandos del gobierno y daban cincuenta pesos de limosna al hospital. Tiempo después varias imprentas querían comprar el privilegio entoncesaumentó la limosna de 50 a 800 pesos y en 1741 el rey mando una cedula para que el hospital de san Andrés obtuviera los privilegios de sacar mayor utilidades entonces ya no la vendían sino que larentaban, al mayor postor durante 5 a 10 años; la imprenta de la rosa de puebla que pagaba de 900 a 300 pesos anuales por el privilegio. Ningún otro podía imprimir hasta que se declaro la libertad deprensa
La cartilla o silabario para uso de las escuelas costaba medio real; además del silabario los niños estudiaban el catecismo y exposición breve de la doctrina Cristiana, del padre Gerónimo Ripaldaque también era privilegio de el hospital de San Andrés y lo remataba a la imprenta de la Rosa.
Primero aprendían lectura y meses o años después pasaban a recibir instrucción de la escrituraenseñando letras individuales después pasaban a los 400 sílabas de la cartilla común; siguiendo el ritmo de la voz del maestro método por el cual se le enseñaba a todos al mismo tiempo (método simultaneo).Para ser maestro el requisito principal era saber seleccionar y preparar las plumas con las que los niños escribirían. El logro más importante del niño era recibir de mano del maestro papel fino sinlíneas pautadas y copiar lemas para los certámenes públicos.
Un día en la escuela.
Los niños se presentaban a las 8 de la mañana pero la gran mayoría no. Argumentando retardos por no obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla Ilustrada
  • Personaje ilustre de mi comunidad
  • Manifiesto comunista ilustrado
  • La educacion en el periodo ilustrado
  • Historia De La Educación Común: Educación Común
  • Personajes ilustres de la educacion en mexico
  • Educacion En La Comunidad
  • Educación comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS