la educacion inicial y la educacion basica

Páginas: 21 (5188 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Revista de Investigación
versión impresa ISSN 1010-2914
Revista de Investigación v.35 n.70 Caracas abr. 2011
 
La transición entre la Educación Inicial y la Escuela primaria en Venezuela
Zorelys León
Universidad Pedagógica Experimentar Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. zorelysleon@hotmail.com
RESUMEN
Pretende reflexionar sobre un problema pedagógico muy importante en larealidad educativa venezolana como es la transición entre la Educación Inicial y el Primer Grado de la Educación Primaria. Se intenta diagnosticar e interpretar los principales problemas pedagógicos y psicosociales a los cuales debe hacer frente el niño venezolano, cuando por obligaciones que le impone el sistema educativo, debe vivir rupturas y encuentros como consecuencia de un proceso que, encierta forma, le anuncia otras transiciones y pasajes importantes en su ciclo vital. La orientación metodológica que genera este artículo es de tipo cualitativo, con un enfoque etnográfico. Se proponen recomendaciones, que permiten a maestros y planifi cadores reflexionar sobre la importancia de la continuidad inalterable en los procesos educativos, para evitar frustraciones y favorecer el desarrolloexitoso de los niños.
Palabras clave: Transición; Educación Inicial; Educación Primaria
 The transition between initial education and Educationand Primary School in Venezuela
ABSTRACT
Pretends to reflect about a very important pedagogical problem in venezuelan’s educational reality, like it is the transition between preschool and primary school. The article trys to understand the pedagogicaland psicosocial issues wich the Venezuelan kid has to confront, obligated by our educative system, who make him live throu breaking and having encounters, as a concecuence of a process of transitions. The methodologic orientation that creates this article is in gender cualitative with a focus on etnografie.I intent to recommend strategies who guide teachers and planners to a reflection about theimportance of the continuitie in the educatives process, to avoid frutrations and embrasse the development of childrens
Key words: Transition; preschool; primary school
INTRODUCCION
El propósito del artículo es hacer algunas reflexiones sobre un tema de gran importancia en la educación de los más pequeños como es “la transición entre la Educación Inicial y la Escuela Primaria en Venezuela”.
Esteasunto constituye una problemática que permanece vigente, es algo no resuelto, es un desafío. Es necesario y urgente que los organismos que se encargan de la investigación y los ejecutores de políticas educativas se ocupen de estos temas, como son la transición de los niños desde la casa a la escuela, y de la Educación Inicial al Primer Grado, tomando en cuenta la presencia activa de la familia demanera que en conjunto con los maestros se pueda deliberar en torno a este desafío, en la búsqueda de estrategias tendientes a favorecer el desarrollo del niño como un continuo humano, tal como lo establece la Educación Bolivariana ( 2006 ).
Desde esta concepción humana, integral y progresiva de la educación, el inicio de la enseñanza-aprendizaje es en el vientre materno, pasando luego delnacimiento, en lo formal e informal por períodos sucesivos, que en síntesis progresivas elevadas, cada una contiene a las anteriores determinando un proceso que alimenta la continuidad como fundamento de la esperanza de vida escolar. Los estancos y fragmentos del sistema educativo heredado crean barreras progresivas que convierten a cada intercepción de nivel en nodos críticos que afectan a los niños yniñas que ingresan al sistema; destacan entre ellas las de 1° grado por la ruptura entre el preescolar y el escolar, la de cambio en el 4° grado, o la ruptura del 6° para 7° cuando se inicia el período de adolescencia, y los efectos del 9° y 1° diversificado en los jóvenes. Esa estructura convierte a millones en contingentes elevados de excluidos y lo peor, los hace culpables de su fracaso (p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulación de la educación inicial a básica
  • la interrelacion de la educacion inicial y la educacion basica en la practica
  • Programas de atención en educación inicial y básica
  • Influencia de la educación inicial y básica en la lectoescritura
  • Aspecto basicos relacionados con la educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS