La educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION INICIAL
PROGRAMA NACIONAL DE ATENCIÓN A NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS - PAN
El PAN es el Programa Nacional de Atención a Niñas y Niños Menores de Seis Años, que contribuye a mejorar su crecimiento y desarrollo
Antecedentes:
Bolivia ha implementado en los últimos años una serie de reformas que favorecen la ejecución descentralizada y participativa de las políticas. El PANse inscribe en el marco de las políticas de Desarrollo Humano(1) que concibe la atención a niños y niñas como una inversión estratégica en remplazo de los enfoques asistencialistas del pasado.
La Constitución Política del Estado y el Código del Menor establecen y regulan el régimen de prevención, protección y atención integrales que el Estado y la sociedad deben garantizar a todos los menores,asegurándoles un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social en condiciones de libertad, respeto y dignidad(2).
Por su parte, las leyes de Participación Popular y Descentralización Administrativa, establecen la obligatoriedad de la participación de hombres y mujeres de las comunidades, en la definición de los planes de desarrollo locales y departamentales, priorizando su atención deacuerdo a sus necesidades y demandas comunitarias.
El Decreto Supremo No. 24447(3) de 20 de diciembre de 1996 crea las Defensorías del niño, niña y adolescente, que tienen por objeto precautelar la vigencia de sus derechos, otorgándoles protección y defensa socio-jurídica.
El 7 de abril de 1997, mediante Decreto Supremo No. 24557(4), el Gobierno crea el Programa de Atención al Niño-Niña menor de 6años (PAN), con el objetivo de: "garantizar la promoción de servicios de educación inicial, salud, nutrición y protección en todo el territorio nacional, a todos los niños y niñas de 0 a 6 años de edad", estableciendo el carácter intersectorial, integral, descentralizado y participativo del Programa.
Por otra parte, el Estado boliviano ha firmado todos los acuerdos internacionales en materia deatención a menores.
En este marco, la propuesta del PAN está orientada a la creación de una "cultura del niño" a fin de promover el respeto de sus derechos además de garantizar servicios de atención integral aumentando la calidad y cobertura actuales
La creación del Pan surge como consecuencia de la necesidad de:
* Ordenar y articular la oferta de servicios entre sí y con niveles normativosy de políticas
* Vincular la demanda con la oferta de servicios
* Adoptar el nuevo marco de políticas nacionales descentralizadas y participativas
* Racionalizar los sistemas de gestión uniformando normas
* Aprovechar los recursos técnicos y financieros disponibles, así como la experiencia acumulada en los proyectos existentes.
Actualmente el Programa Nacional de Atención aNiñas y Niños Menores de Seis Años es considerado uno de los avances más significativos en materia de políticas sociales hacia la niñez puesto que considera su atención como una de las inversiones de mayor retorno.
Además, el PAN busca garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país, a través de la inversión en recursos humanos con visión de largo plazo
Fundamentación delPrograma:
* Porque de los 1.424.227 niños menores de seis años que existen en Bolivia un 70% (990.823 niños) se encuentran en situación de pobreza.
* Porque a nivel Nacional de cada 1.000 niños menores de seis años mueren 68
* Porque a nivel Nacional Rural de cada 1.000 niños menores de seis años mueren 100, por causas prevenibles
* Porque existe un 30% de menores de 3 años condesnutrición crónica
* Porque existe un 16% de menores de 3 años con desnutrición moderada y severa
* Porque existe un 25% de población en edad escolar fuera del sistema educativo
* Porque un 50% concluyen el 8vo. Grado en el área urbana
* Porque un 7% en el área rural concluyen el 8vo. grado
* Porque la Tasa de Analfabetismo Nacional es de 16,9%
* Porque 30% de la...
tracking img