La educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO DE MANABI”
EXTENSION “SANTA ANA”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DE EDUCACION PARVULARIA
ASIGNATURA:
DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION
AUTORES:
ARGANDOÑA ESCOBAR ALEXANDRA KATIUSCA.
ORTIZ MERO HILDA ELIZABETH.
CATEDRATICO:
Mg. VICTOR HUGO DELGADO ZURITA
SEPTIMO SEMESTRE
2012














1.1 TEMA



“LA EDUCACIÓN INICIALY SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDIN - ESCUELA HERMANO MIGUEL” DE LA COMUNIDAD LA MARGARITA DEL CANTÓN OLMEDO.






















2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Educación Inicial en el Ecuador es uno de los componentes más importantes del sistema educativo ecuatoriano que se expresa a través de un proceso que se ejecuta demanera sistemática e integral de acompañamiento al desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años, promueve la interculturalidad, el cuidado de la naturaleza y la aplicación adecuada de prácticas de convivencia.
Uno de sus objetivos plantea potenciar el aprendizaje y promover el bienestar de niños y niñas con la ejecución de experiencias significativas y oportunas en medio de un entornoestimulante, saludable y seguro.
La exploración de la naturaleza, la experimentación, el juego, la creatividad y la recreación de niños y niñas de esta edad se realizan por medio de la interacción con sus pares. La participación de padres y madres, sus familiares y las personas de su entorno tiene un rol importantes en su cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices ysaludables, capaces de aprender y desarrollarse en un entorno satisfactorio.
La incidencia de la Educación Inicial en el desarrollo socio-afectivo de niños y niñas se constituye en el hecho principal a dilucidar al final de este trabajo de investigación.

2.1.- CONTEXTUALIZACIÓN
2.1. a.- Macrocontexto

Hacia finales del siglo XX toma fuerza la preocupación por la Educación Inicial, entendidacomo aquella que se ocupa de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años, al hacerse evidente, a partir de diversos estudios, que las experiencias vividas por los niños y las niñas en esta etapa son fundamentales para su desarrollo afectivo, cognitivo, físico, social y cultural y que por lo tanto es necesario examinar el sentido y el alcance de la Educación Inicial en la medida en que seva posicionando en el escenario de las reflexiones académicas y de las políticas educativas internacionales, ocupando un lugar destacado en las Declaraciones y Marcos de Acción de Congresos, Foros, Conferencias, Simposios, que reúnen a representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales, académicas, maestros y maestras del mundo.

A partir de la Cumbre Mundial de laInfancia celebrada en el año de 1990 en Nueva York, son múltiples los acuerdos y declaraciones que la mayoría de los países del mundo han adoptado o suscrito con la intención de mejorar las condiciones de vida del niño, la niña y su familia en los primeros años de vida, considerando éstos como fundamentales para el desarrollo posterior del ser humano.

El consenso internacional en este sentido seevidencia en políticas y compromisos internacionales que ratifican la importancia de la atención en este período como una estrategia fundamental para garantizar la equidad y la justicia social.

En base a este precepto, documentos como: la Declaración de Jomtiem (1990), el Foro Mundial de Educación de Dakar (2000), la Convención de los Derechos del Niño (1989), la Declaración de la X ConferenciaIberoamericana de Educación en Panamá (2000), la Declaración de Santiago (2001) y la Declaración de la XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Santo Domingo (2002), expresan de manera explícita el respaldo político internacional que se ofrece a la educación de la primera infancia, uno de los puntos clave, al considerar la calidad en la Educación Inicial en la formación docente en realizar...
tracking img