La educacion intercultural en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación intercultural bilingüe es percibida como un nuevo enfoque pedagógico de revalorización y rescate de las culturas indígenas, como un modo de convivencia entre las diferentes culturas, dentro de una lógica de una sociedad pluralista que aspira hacia la búsqueda de un diálogo entre ellas.
Desde esta perspectiva, el refuerzo de la identidad de los distintos gruposindígenas pasa necesariamente por el poder de la lengua como instrumento hacia un proyecto de cambio social, ya que su uso obliga a explicitar la identidad étnica.
Por otra parte, nos encontramos con una educación con un fuerte sesgo de autoritarismo, que ha limitado el desenvolvimiento de la mayoría de los alumnos indígenas

MARCO TEORICO
CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y PRACTICA DOCENTE DELMAESTRO BILINGÜE PUREPECHA.
En este tema se comentan aspectos de lo cultural de la sociedad o de un grupo social, tanto ideológica y valorativa que se observan en las comunidades purépechas o tarascas.
Este mismo menciona dos cuestiones que están relacionadas y que tienen significado en el contexto interetnico regional tarasco mestizo.
La primera cuestión habla sobre las percepciones yrepresentaciones que los sujetos escolares elaboran en la escuela del maestro y de la educación que este imparte.
La segunda se refiere a los intereses, necesidades y expectativas sociales de los receptores de la educación en donde se expresa la realidad sociocultural, particular en que viven las comunidades tarascas. También menciona que el maestro bilingüe purépecha toma como principal elemento de lasociedad dominante a su práctica docente el español como lengua de enseñanza.
Por otra parte las comunidades tarascas hablan de un panorama distinto en su contexto sociocultural de la cual el principal es la migración cultural permanente y cíclica de los hombres, así como la de comerciantes itinerantes. Otra es la tradición escolar ¨escuelas atendidas por maestros mestizos, los cuales aceleran lacastellanización y que propicia la formación de profesionistas¨.

APORTES A UNA NUEVA PEDAGOGIA
Los aportes teórico conceptuales que tratan de explicitar el papel de la educación en relación a la sociedad en la cual se gesta y desarrolla, la cual podría considerarse actualmente como los paradigmas dominantes.
En uno de los paradigmas encontramos que el primero abarca lo educativo entérminos de su funcionalidad con el orden social existente. En el segundo encontramos concepciones a la inversa de las anteriores por que parten de la premisa que de ese orden social no es solo consensual sino que es impuesto y que se tiene que apelar en forma diferente a mecanismos de poder y control a fin de presentarlo. La discusión en torno a la problemática educativa, son dos las nociones, por unlado la de la educación y por el otro aquella que sin ganar este proceso enfatiza su carácter reproductivo.

LA PRÁCTICA DOCENTE DEL MAESTRO DE EDUCACION INDIGENA

Para analizar la práctica se tomaron en cuenta tres aspectos importantes,
a) El uso de la lengua indígena en el salón de clases.
b) La lectoescritura en su lengua indígena.
c) La aplicación de los documentos de la DGEI.
Estostambién se consideraron por que pudieron observados.

HACIA UNA PEDAGOGIA INTERCULTURAL
1.- Actualmente se da la inmigración en mi contexto de trabajo, como es de esperarse esto afecta gravemente al sistema social y educativo, desubicando prácticamente a los niños, ya que cambiarse de un lugar a otro provoca un desorden en el niño.
2.- En primer lugar la pedagogía intercultural intenta conseguiruna visión global, por que es la disciplina mas interesada en conocer todas las facetas de la diferencia cultural y de los procesos de aculturación, la psicosociología analiza la cuestión de la identidad de las actitudes y de los conflictos individuales y colectivos, por ultimo la antropología cultural que pretende una descentración en relación a la propia cultura visión del mundo y escala de...
tracking img