La educacion intercultural

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
LA EDUCACION INTERCULTURAL

La educación intercultural promueve diversos elementos que deben de ser atendidos por el docente. Sin embargo muchos docentes no creen que las lenguas y las culturasindígenas sean valiosas y dignas de mantenerse y fortalecerse, con esta actitud de apatía asumida por ellos no se cumplen los términos que establece la educación intercultural, que es la de promover laformación de la unidad nacional por medio del respeto de la diversidad cultural.

“Se entenderá por educación intercultural aquella que reconozca y atienda a la diversidad cultural y lingüística;promueva el respeto a las diferencias; procure la formación de la unidad nacional, a partir de favorecer el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional, así como el desarrollo de actitudesy prácticas que tiendan a la búsqueda de libertad y justicia para todos”1

Sin embargo, atender la diversidad cultural en las escuelas de educación primaria y construir una educaciónintercultural, no creo que se resuelva únicamente al elaborar una lista de las características culturales de una comunidad determinada, ni planteando temas étnicos para ser abordados en el trabajo docente, si nodefendiendo metodologías y contenidos que permitan a las niñas y los niños valorar su cultura y otras culturas, así como favoreciendo la apropiación y uso de la lengua indígena.

1 S. E. P. (1999)“Lineamientos generales para la educación intercultural bilingüe para las niñas y los niños indígenas”. En: UPN. Cultura y Educación. Guía del estudiante y antología básica. Edit. México D. F. 2000, Pág.148.
y del español para que con ella se logre su adecuado desempeño tanto en la sociedad local, como en el ámbito estatal y nacional.

“Los contenidos educativos deben provenir de la cultura deorigen de los alumnos y también de la cultura a la que se les desea acercar, cuidando que el conocimiento de esta última y de la lengua no signifiquen la pérdida de su propia identidad ni el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural
  • Interculturalidad y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS