La educacion intercultural

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
En el contexto educativo se ha denominado educación multicultural e intercultural a una tendencia reformadora en la práctica educativa que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales.
Se utiliza el término educación intercultural con carácter normativo, para designar la naturaleza del proceso educativo deseable.
Podemos delimitarla corno la referida a los programas yprácticos educativos para mejorar el rendimiento educativo de las poblaciones etnias y culturales minoritarias.
Los principios sobre los que se formula y desarrolla este enfoque educativo intercultural pueden sintetizarse como sigue:
* Promover el respeto por todas las culturas coexistentes y condenar las medidas políticas.
* La educación intercultural es relevante para todos los alumnosno solo para los emigrantes o minorías etnias y culturales.
* Se basa en la percepción de la mutua aceptación de culturas en contacto, está más cercano a la forma de vida y costumbres de sociedades con un pobre contexto cultural.

ANTECEDENTES Y DESARROLLO.

La perspectivaintercultural en educación surge como consecuencia de la confrontación de dos o más culturas dentro de una misma sociedad, las naciones occidentales ya se caracterizaban por una enorme diversidad étnica, cultural en la que podían reconocerse dos grandes grupos.
La denominación de educación intercultural alude a una práctica educativa variada en sus metas.
Este enfoque educativo forma parte de uninterés internacional por tener en cuenta a los diversos grupos culturales en educación: sin embargo no todas las soluciones educativas dadas a la pluralidad son interculturales.
Tanto en el ámbito educativo como en el de la sociología y la política se han venido utilizando de forma indiscriminada términos que incorporan a la raíz cultural los prefijos “multi”, “inter”, “pluri” y “trans”.
Con eltermino “multicultural” se define la situación de las sociedades, grupos o entidades sociales.
Pluricultural es casi un sinónimo, indica simplemente la existencia de una situación particular.
Transcultural implica un movimiento, indica el paso de una situación cultural a otra.
Finalmente intercultural no se limita a describir una situación particular, sino que define un enfoque, procedimiento.Proceso dinámico de naturaleza social.
A partir de la segunda guerra mundial se había desarrollado una visión liberal y asimilacionista de la sociedad. Esta ideología asimilacionista considera que todos los grupos etnios, culturales y raciales pueden participar plenamente en el entramado social.
En una sociedad modernizada e igualitaria los derechos individuales son magnificados; los derechos de losgrupos son secundarios.
Como solución se plantea una cultura nacional común en la que todos los individuos puedan ser asimilados y políticas publicas neutrales en cuestiones de raza y etnicidad.
En el ámbito educativo se promueven programas compensatorios y de enseñanza de la lengua oficial con objeto de facilitar la integración y el éxito escolar de los niños de grupos minoritarios.
Durantelos años sesenta y setenta la amplitud de intensidad de los movimientos de protesta ponía en manifiesto la incapacidad de la ideología liberal para predecir y explicar adecuadamente el curso de los acontecimientos etnios y el estatus de los grupos culturales minoritarios.

PARADIGMAS EDUCATIVOS

En general, con las fases de los movimientos de revitalización étnica que se acaban de exponer, sereconocen 10 grandes paradigmas educativos:
* Adición étnica: supone la inclusión de contenidos étnicos en el curriculum escolar sin re conceptualizaciones o restructuraciones del mismo.
* Desarrollo del autoconcepto: deriva de la ciencia de que los contenidos étnicos pueden ayudar a incrementar el autoconcepto de los estudiantes de las minorías culturales.
* Derivación cultural:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS