La educacion judía en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación judía en México y sus bibliotecas: un primer acercamiento
Resumen:
Para el pueblo judío que con el paso del tiempo se le ha denominado como “el pueblo del libro”, siempre ha estado presente la importancia de la educación, ya que desde mucho antes de 1910 en la ciudad de México ya había judíos, por lo que la comunidad se fue haciendo más grande hasta que llego a la necesidad dela inauguración de colegios, donde los judíos pudieran aprender más de su cultura y religión sin tener que mezclarse con otras culturas y crear conflictos religiosos entre ellos. Me es muy importante resaltar la educación judía ya que de ella vienen los colegios y de ellos sus bibliotecas. No existe como tal una biblioteca judía. Se explica la historia del pueblo judío en la Ciudad de México, suorganización social, sus comunidades y los diferentes colegios existentes en la ciudad de México, así como la organización de las bibliotecas en un primer acercamiento. Todos y cada uno de los colegios mencionados en esta ponencia cuentan con una biblioteca, la cual esta encargada de la organización y administración de los materiales bibliográficos, apoyada por los planes de estudio dependiendo dela institución a la que pertenece. Contando en si con el servicio de consulta, préstamo interno, préstamo externo e inter bibliotecario (en el caso del colegio “Atid” y “Magen David” se tiene convenio únicamente con la Universidad Iberoamericana) y no todas las bibliotecas cuentan con este servicio, servicio de fotocopiado he impresión, así como el uso de las computadoras con conexión a la redinternet y sala de lectura para niños y adolecentes.
Historia de los judíos en México y su educación
Existe, por decirlo de alguna manera, información sobre el judaísmo, autores como Joshep, Pérez (2006) comentan que antes de 1910 vivían en México unos pocos judíos de origen sefaradí (provenientes de Turquía, Grecia, Bulgaria, Yugoslavia y España). En aquellos años el país se encontraba entremuchas luchas internas sangrientas y la situación económica y política era catastrófica.
El mismo autor menciona que para los judíos, así como para muchos europeos, México simbolizaba el paso a los Estados Unidos. Muchos de los inmigrantes judíos no lograron pasar y tuvieron que quedarse en México, a pesar de las dificultades naturales que se debían a la diferencia de idioma y costumbres.
Poco apoco se fueron uniendo y se quedaron definitivamente en el país. Según la costumbre de la diáspora, una vez que se establecían, pensaban tanto en la vida como en la muerte: para la vida, un lugar de oración y para la muerte, un terreno consagrado donde pudieran reposar eternamente; y entre la casa de oración y el panteón, la supervivencia como seres humanos.
De aquellas primeras organizacionesse destaca la que en 1923 se funda con el nombre de “Bikur Holim” [Visitando a los enfermos] formado exclusivamente por los judíos procedentes de Grecia, Turquía y los Países Balcánicos, hablantes todos en ladino. Dicha organización es sustituida por la “Unión Sefaradí” y crea sus propios grupos de beneficencia. En 1925 las damas sefaradíes organizan el grupo “Las Damas de Buena Voluntad”.
Otroautor, en el año 2003 José. Álvarez comenta que en 1935 aparece la Revista de la Sociedad Juvenil Sefaradí en español, “Unión y Progreso”, misma que desaparece en 1940. También comenta que de 1936 en adelante la actividad de la comunidad estuvo estrechamente ligada al movimiento sionista. Se fundó la Organización Sionista Sefaradí que salió adelante por sus actividades sionistas y culturales, asícomo por su colaboración con las diversas instituciones sionistas. En el mismo año comienza a editarse la revista Optimismo Juvenil. Eran tiempos de guerra en Europa y naturalmente se sabía de todas las desgracias que los judíos padecían bajo el régimen nazi. Por aquellos años la Comunidad judía en México no tenía un Templo propio al que sus integrantes pudieran acudir.
Esther Benbassa en el...
tracking img