La educacion lancasteriana su orígen, su introduccion en mexico y metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Pedagógico de Durango A.C.

Maestría en Pedagogía.

Alumno: Zacarías Alcalá Villegas

Ensayo “La educación lancasteriana, su origen, metodología e implementación en México”

Lerdo, Durango. Marzo de 2010.

INTRODUCCION.

La escuela lancasteriana en México fue un momento grande para la educación en nuestro país. Si bien con sus grandes limitantes, cumplió su objetivo ycometido de suministrar educación a el país cuando esta mas que nunca se necesitaba.

El presente escrito aborda de manera directa la forma en que marco la escuela lancasteriana en nuestra nación, su metodología de trabajo, su caracterización y sobre todo sus cuestionados métodos de estudio y didáctica. Esta estructurado con un desarrollo que contiene análisis teórico y personal sobre la propiaescuela lancasteriana, por ultimo las conclusiones representan un cúmulo de puntos de vista, síntesis y opiniones sobre este tipo de escuela en nuestro país.

El presente ensayo trata de detallar los aspectos más sobresalientes del método de enseñanza mutua, su principal percusor, la magnitud enorme a tal grado que se hizo presente en algunas naciones, cubriendo casi la totalidad de sus países. Elpaso que tuvo en México con el impúlso de Santa Anna ya que el sistema lancateriano abarató el costo de la educación con una cobertura amplia, y sobre todo las causas de su caída.

Es muy importante escudriñar y reflexionar sobre las diversas metodologías que se aplicaron en nuestro país, puesto que en ocasiones olvidamos los aspectos positivos y aportes que en su momento dieron esos métodos deenseñanza. En este sentido hoy gozamos de una educación laica, y esta seguro no hubiera pudiera pensarse de no haber sido por el aporte de la compañía lancasteriana, una ayuda a el gobierno de ese entonces que era incapaz de dar educación a un pais tan diversos y disperso como nuestro México.

Por ultimo se dice coloquialmente que el país que olvida su historia esta condenado a cometer sus mismoserrores, en este sentido no podemos olvidar los errores y aciertos que hemos tenido en los distintos sistemas educativos que existieron en México, sistemas educativos que a pesar de estar gestados en un país que desde siempre ha tenido y sufrido carencias.

Hasta hoy en día vemos y sufrimos los grandes rezagos que tiene nuestros sistemas escolares, por ello la intención de este escrito esresaltar, analizar y discutir de donde venimos (educativamente hablando), que cosas funcionan y que debemos cambiar, todo en pos de nuestros alumnos.

A raíz de una necesaria educación de masas, después de la Revolución Industrial, surge el método Lancasteriano o de enseñanza mutua, ya que escaseaban profesores meramente preparados y el costo elevado de la educación en colegios se encontraba a laorden del día en países de Europa y América.

La vinculación entre la nueva corriente filosófica de la educación y la escuela de Lancaster, tiene su origen en el movimiento de escolarización de masas derivado de la corriente de pensamiento conocida como utilitarismo. Este movimiento se podría encuadrar en una serie de teorías sociales desarrolladas por algunos pensadores británicos, en respuesta ala agitación social provocada por los primeros años de la revolución industrial, sustentados por Jeremy Bentham (1748 – 1832) y James Mill ( 1773 – 1836).

Este método perfeccionado y a quien se le atribuye mayor reconocimiento, Joseph Lancaster, nacido en Londres, quien preocupado por que los niños de escasos recursos recibieran una educación, se propuso que enseñaría a leer, escribir y cantara la población infantil más pobre de Londres, sin pagar cantidades grandes de dinero, propiciando un ahorro a gobiernos y padres de familia.

Lancaster, de origen inglés, había desarrollado un sistema de alumnos monitores que permitían abordar el problema de educar a grandes masas . Su sistema que era abierto a los diferentes credos, quien tuvo el apoyo de la Iglesia Anglicana y no admitía la...
tracking img