La educacion liberadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

EDUCACION LIBERADORA
Educación liberadora es más que un concepto, esuna propuesta que se encuentra en las reflexiones y acciones de algunos seres que parecen estar en peligro de extinción, esta invitación postula que todas las personas son capaces de liberarse de lavisión materialista de la sociedad despertando la criticidad y reconociendo su humanidad, la educación liberadora, brinda las herramientas necesarias para retornar a una eficaz visión antropológica queguíe a la sociedad mundial.
La educación desde el enfoque educativo liberador pretende formar sujetos de conocimiento y de acción, actores transformadores y constructores de nuevas realidades. Es laherramienta de construcción del nuevo hombre que está llamado a construir y transformar su entorno. Propicia el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la práctica sistemática de lareflexión y el debate crítico sobre las experiencias de vida de los participantes.
Implica momentos distintos de manera progresiva: en la cual se debe tomar conciencia de la realidad donde se desenvuelve elniño, la distinta forma de opresión determina por los opresores que la imponen (educativa, social, económica y cultural).
Cabe destacar que entre esta Educación Liberadora debe haber una Iniciativaentre los sujetos, para luchar y liberarse frente a los opresores, el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese Status que lo priva. Ya que en la educación liberadora el individuo tiene queser un acto de análisis crítico en el que se comprenda y analice el contenido, superando la división existente entre el maestro y el alumno. Deben dejar a un lado la relación unidireccional para que labidireccionalidad contribuya a la educación integral de ambos, puesto que los dos tienen elementos que aportar para la enseñanza.
El papel del facilitador reside en la Problematización del...
tracking img