La educacion media y los colegios mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN MEDIA Y LOS COLEGIOS MAYORES
Resuelto en parte el problema de la educación de los niños, surge la necesidad de dotar a la juventud de centros educativos adecuados para la continuación de su formación. A los veinte años de fundada la ciudad de los Caballeros de Guatemala se siente la urgencia de la creación de la cátedra de Gramática que por esos tiempos se tomaba como el principiode la educación media y superior.
Se funda por fin la cátedra de Gramática; al principio con los escasos recursos de que disponía el país, y luego, a carga de las arcas reales. A esta memorable obra sigue la fundación de importantes centros de cultura media y superior como el Colegio Tridentino, el de Santo Tomás, el de San Lucas de los Jesuitas, el de San Buenaventura de la Orden de SanFrancisco, el de San Borja (también de la Compañía de Jesús), el de Cristo Crucificado; y los conventuales de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, la Merced, etc.
Las masas indígenas no dispusieron de ninguna atención en los centros de educación media, pese a que las instituciones de la Universidad, redactadas por el licenciado Francisco Sarassa y Arce, les abrían las puertas de ese centro. Algunoscasos esporádicos de indios que llegaron a cursar materias a nivel superior, no demuestran que hayan tenido oportunidades educativas en estos centros, como no las tuvieron por lo general dentro de la educación primaria.
LA CÁTEDRA DE GRAMÁTICA LATINA: PRIMERA PIEDRA DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
El Rey autoriza por Real Cédula del 6 de junio de 1548, la creación de la plaza de Preceptor deGramática, sin asignarle ningún sueldo, sino pidiendo que se le diera alguna prebenda de la iglesia. La cátedra sin embargo, se creó hasta el año siguiente, el mismo en que Marroquín se dirige al rey agradeciéndole la concesión y señalándole la dificultad de que el preceptor pueda atender las dos cosas. El primer preceptor de Gramática Latina que hubo en la ciudad de Guatemala parece haber sido donFrancisco de Pedroza, tal se desprende de un comunicado de la Audiencia de Guatemala dirigido al rey, que es de 1577.
La creación de la primera cátedra de Gramática Latina en Guatemala, debe entenderse como la base de nuestra educación media y superior, por cuanto en aquellos tiempos, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, el estudio de la Gramática Latina constituía la base fundamental de losestudios superiores.
EL COLEGIO TRIDENTINO
Fue durante el siglo XVI escuela de Humanidades, preferentemente, ya que los estudios superiores de Artes y Teología fueron establecidos en el siglo XVII. Este Colegio Seminario gozó de autorización para dar grados durante los siglos XVII y XVIII, sin necesidad de pasar por las aulas universitarias, cuando se había creado esta última casa de estudios.El Colegio Tridentino puede considerarse como un centro con rango universitario, sin haber alcanzado totalmente esta dignidad.
COLEGIO DE SAN LUCAS DE LOS JESUITAS
Fundado en 1606; se sabe que tuvo escuela de primeras letras. Refiere Mata Gavidia que la institución de enseñanza superior más importante del siglo XVII es sin duda alguna el Colegio de San Lucas de los Jesuitas, exceptuándosenaturalmente la Universidad de San Carlos.
Por el año 1659 era muy concurrido, estimándose que no eran menos de 350 alumnos. Los egresados de este centro se contaron entre los primeros profesores de la recién fundada Universidad de San Carlos. Los colegios que dependían de la Compañía de Jesús, tenían autorización para otorgar grados de bachilleres, licenciados, maestros y doctores, desde el año de1622, según Real Cédula dirigida por el rey a los arzobispos.
El Colegio de San Lucas fue indudablemente uno de los centros de estudios medios y superiores de mayor calidad durante el siglo XVII. No obstante ello, no disponía del número de cátedras necesario para alcanzar el rango universitario.
La oposición manifestada por los religiosos de la Compañía de Jesús a la fundación de la Universidad,...
tracking img