La educacion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nohemí Pérez Escutia
Grupo 01
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, PRINCIPIOS, FINES Y VALORES

Es innegable que la hablar de educación es entrar en un camino lleno de ramificaciones, pero quellevan en distintos sentidos hacia el mismo fin la prosperidad, el avance y la unificación de un país, desde Venustiano Carranza en 1916 hasta Vicente Fox, con la última reforma al Art. 3º cadagobierno ha imprimido su sello particular al rubro educativo, sello que delínea y orienta al tipo de población que se desea de acuerdo al contexto del momento, contexto que puede ser interno o como lo esen la actualidad, externo.
A continuación se hará un recorrido por los diferentes principios que han orientado a la educación mexicana y que ha quedado plasmada en el Artículo 3º Constitucional.Iniciando en 1916, cuando Venustiano Carranza presentó una iniciativa de reforma en la proponía una educación libre y laica, entendiendo por una enseñanza laica a aquella que transmite la verdad ydesengaña el error inspirándose en u criterio rigurosamente científico, significándose también una educación ajena a la religión.
La libertad de la enseñanza comprendía el derecho de aprender y el derechode enseñar. Por ello, el Estado debía exigir un minimun de instrucción a todos para que todos realicen una mejor obra colectiva.
En 1934, fue reformado nuevamente el Art. 3º para ordenar que laeducación fuese socialista. En la que la escuela debía ser popular, orientada hacia las clases trabajadoras, aunque se retomaron los principios de obligatoriedad y uniformidad, así como el de laicismo,con la salvedad de que en el caso del proyecto de Cárdenas el parámetro del progreso era la justicia social. Pero se agregaron nuevos principios, el de una escuela de trabajo socialmente útil, activa yfuncional. A éste proyecto tuvo oposiciones que proclamaban la libertad de la educación.
Posteriormente y en un contexto en el que el término socialista no era oportuno éste fue sustituido por el...
tracking img