La educacion migrante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comencemos con lo que es cultura, la cultura está en todas partes, pero no se la puede aprehender fácilmente. Se requiere partir de una concepción precisa y contar con herramientas metodológicas apropiadas que permitan identificarla, muchos mexicanos como nosotros en busca de una mejor vida deciden emigrar a los Estados Unidos tratando de mejorar su calidad de educación, tener una estabilidadeconómica para así sostener a su familia.
Pero una de las consecuencias de esta decisión tomada por los padres de familia que el principal es el papa es que los niños tendrán que adaptarse a un nuevo estilo de vida, a un idioma diferente y sobre todo a nuevas costumbres que encierran la cultura.
Las construcciones simbólicas varían no sólo de acuerdo al contexto sino también al tipo de migrante,toman sentido a partir de la estructura social y se manifiestan en acciones específicas: decidir acerca de emigrar y hacerlo, establecerse en otro territorio de forma individual o acompañado de la familia, mantener los vínculos orientados hacia la comunidad de origen, enviar recursos para la manutención de los familiares.
En Estados Unidos cuando muchas personas mexicanas es muy difícil que sevayan a vivir solos, casi siempre se acentúan en comunidades y colonias, asi no se pierden las costumbres mexicanas o del país de donde vengan, siguen hablando con su mismo idioma, tratan de conservar los valores familiares y entre ellos mismos buscan protección.
¿Pero que es comunidad? La comunidad es un concepto que da cuenta de las relaciones sociales que comparten entre sí los individuos. Elconcepto comunidad es muy amplio y polisémico, abarca varios aspectos: afinidad entre personas, lazos de relación social, aceptación de obligaciones, establecimiento de alianzas, relaciones de amistad y demás. El común denominador de las comunidades es que los individuos comulgan, conviven y comparten los mismos valores a partir de una misma matriz cultural. Cuando hablamos de una cultura migrantecimentada en la comunidad de origen nos referiremos al matriotismo cultural.
Los migrantes y sus descendientes construyen desde el extranjero la identidad y la pertenencia, en tanto primera forma simbólica y cultural de vinculación respecto al Estado-nación. Pero ésta auto percepción no sólo se conserva en el plano del sentimiento individual, sino que, como segunda manifestación, se expresa en elcontexto de la vida familiar y más claramente en las comunidades filiales mediante normas de conducta, costumbres, rituales, etc.
Para entender mejor como se toma la decisión de partir de su país natal y buscar algo mejor el migrante ya estableció relaciones con otros migrantes, ya sea en la distancia o en el retorno; ellos le han proporcionado información estratégica, generalmente en los propiosespacios de sociabilidad comunitarios, acerca de las posibilidades de empleo y de las opciones para el cruce fronterizo; eso le permite formarse una imagen aproximada de su destino probable, de la vinculación con otros conocidos y de su propias expectativas. Esta imagen se fortalece culturalmente mediante la construcción de un migrante imaginario.
El movimiento migratorio se organiza no sólo deacuerdo con la demanda internacional sino también con las condiciones locales: el trabajo agrícola propio, la situación familiar, los compromisos parentales o públicos, las fiestas principales. Una vez compatibilizados diversos requerimientos los migrantes temporales se ausentan por períodos de cuatro a seis meses. A este proceso, con un patrón muy semejante al de la migración estacional que losindígenas realizan en regiones cercanas a sus pueblos o en estados vecinos, podemos llamarlo de “adaptabilidad estratégica”, ya que la articulación económica se ve afectada por intereses y obligaciones parentales, sociales, e incluso sagrados.
La migración a los Estados Unidos se ha convertido en una tradición y en un modo de vida que ‘obliga’ a emigrar sobre todo a los jóvenes. Ir al ‘norte’ ha...
tracking img