La educacion monastica

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
La educación monástica
Una forma de vida religiosa, propia de la Edad Media, fue el Monacato, y se llama así porque se desarrollo dentro de los monasterios.
El oriente, el monacato fue fundado por San Basilio el Grande, en el siglo IV, y en Occidente por San Benito de Nursia, en el siglo VI.
Los monjes basilianos, como los benedictinos, fueron depositarios de la tradición educativa dentro delos claustros.
La educación monástica ofrecía los siguientes grados:
El oblato, niño al que sus padres consagraban a la Iglesia desde corta edad; vivían en los conventos o en las dependencias eclesiásticas ; aprendían las oraciones y las rubricas del culto.
El novicio , joven que se preparaba para la carrera eclesiástica, en la escuela monástica (claustral o interior), si iba para monje,o en la escuela clerical (canoníca o exterior, que era equivalente a las catedralicias), si se preparaba para el clero secular; aprendían el latín y el griego.
El profeso, era fraile admitido por la orden, o el clérigo en ejercicio; su función dentro del convento era de traductor o copista de los clásicos.
LA ESCOLASTICA
En los primeros siglos de la Edad Media, se entendían por escolásticasal trabajo en la escuela, que consistían en las enseñanzas de las siete Artes liberales.
Más tarde se especifico su significado, a la enseñanza de la Teología en las escuelas que enseñaban a la doctrina aristotélica, como base de la teología, enseñanza que tenía una unidad doctrinaria metodológica.
Las circunstancias de que fueran clérigos los más destacados escolásticos, explica su contenido, sumétodo y su proyección.
Se trataba de transmitir la cultura antigua y la doctrina de los padres de la
Iglesia; por ello se limito a enseñar ciencia y filosofía, pero no a investigar ni a filosofar; de ahí la importancia que dentro de este movimiento tiene el método deductivo, sobre todo en su forma silogística. Y todo ello explica como la escolástica, del campo teológico, paso al campo de laenseñanza escolar, primero en instituciones religiosas, y después en las universidades.
* El periodo De decadencia (de principios del siglo XIV al XV); nacido de una polémica entre el racionalismo tomista y el voluntarismo de los franciscanos, se desarrollo un movimiento de crítica a la escolástica Que anuncia el Renacimiento, y en su antecedente filosófico.
* Sus grandes figuras fueron:Rogerio Bacon (1214-1294), quien reconocía los caminos de la observación y de la experimentación, tanto en el trabajo de la ciencia, como en la enseñanza.
 
Raymundo Lulio (1235-1315), que negaba su valor epistemológico al método deductivo; recomendaba desechar el latín como instrumento de la enseñanza, y cambiarlo por la lengua materna
LA EDUCACIÓN CABALLERESCA
Un estilo de vida militar, enque se fusionaban usos militares, prácticas cortesanas y costumbres de la nobleza.
Nació del entusiasmo con que se preparaba la primera
Cruzada, el año de 1096, y declinó después del fracaso de la última, el año de 1270.
La caballería mantuvo en el estado feudal, una idea de vida heroico-cristiano; los fines más elevados de la disciplina cortesana, fueron:
* El valor,
* Laconstancia
* La fidelidad al señor
* A la iglesia
* A la dama, y la defensa
* Ayuda a las mujeres y a los débiles.
El caballero, guerrero y noble, reconocido por su valor, con renuencia a toda labor libresca, se empeñaba en cultivar las siete perfecciones de un caballero auténtico, que eran:
* Equitación,
* Natación,
* Lanzamiento de la flecha, y de la jabalina,
*Lucha con lanza y con la espada,
* Caza, juego del ajedrez, y versificación, acompañándose del laúd.
LAS UNIVERSIDADES
La máxima institución educativa medieval fue la Universidad; primitivamente recibió el nombre de studitum generale porque desde su aparición en el siglo XII,recibió en sus aulas a todos los estudiantes, sin diferencia de nacionalidad.
Mas tarde se uso el mismo nombre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion monastica
  • Educacion monastica
  • Medicina monastica
  • Arquitectura Monastica
  • Bibliotecas monasticas
  • Arquitecura monastica
  • arquitectura monastica
  • Ordenes Monasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS