La educacion nahuatl

Páginas: 23 (5593 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
“LA EDUCACION NAHUATL””
En la primera mitad del siglo XVI los habitantes de la cuenca lacustre sobre la que hoy se extiende la ciudad de México vieron nacer dos pequeñas poblaciones, fundadas por los hombres que durante decenios habían merodeado por los alrededores de los lagos.Se vivían momentos de tensión política. El equilibrio entre las ciudades poderosas se habían debilitado, y estoshombres apenas establecidos, pobres ,belicosos por su mis ma condición de extraños, podían ser captados por algunos de los contendientes en la lucha contra sus vecinos. Y así fue.
Los dos establecimientos fueron isleños, muy próximos uno del otro , en la parte occidental del lago de Tetzcoco. Era un punto limítrofe de los dominios de los pueblos rivales. Al occidente, muy próxima, estaba Azcapotzalco, la capital de Tepanecapan, territorio éste poblado por gentes de habla otomiana y náhuatl, emparentadas sobre la península de Santa Catarina, que separaba el lago de Texcoco del Xochimilco y Chalco, estaba una capital de habla náhuatl.
A principios del siglo XII , dice su tradición , habían abandonado Aztlan, cansados de servir a sus señores , los aztecas. Se ignora la ubicación de Aztlan,cuenta la leyenda que poco después de la partida se apareció en el pueblo migrante su dios tutelar y que ordeno dejaran el nombre de los aztecas puesto que ya no les pertenecía por haber abandonado Aztlan, entonces retomaron un nombre propio Mexi, fueron así en adelante, mexitin o mexicas.
Ya para la primera mitad del siglo XIV el equilibrio de fuerzas se había reconformado, eran nuevamente treslas poderosas: Tetzcoco,Tlacopan sustituyendo a Azcapotzalco, México- Tenochtitlan. Los mexicas no fueron sino uno de tantos pueblos mesoamericanos que vivieron una historia común , en la que las técnicas, las formas de organización social y política ,las tradiciones , las creencias , las instituciones, surgierón y fuerón desarrollándose paralelamente y en contacto. El tránsito de la vida nómada ala vida sedentaria,la propia de los agricultures, es una de las transformaciones más importantes de la vida humana,el proceso fue lento,una vez lograda la sedentarización, el ritmo de la historia fue más rápido.
Los templos-escuela eran instituciones comunes en los siglos próximos a la Conquista ,pero es dudoso que la importancia de la educación militar y el énfasis de lo bélico en la jerarquíasocial fuese el mismo en pueblos sin posibilidad de expansión que en aquellos que como México –Tenochtitlan basaban su grandeza en la fuerza de las armas. A partir del triunfo de los mexicas sobre Atzcapotzalco , la organización social y la estructura política tuvieron que transformarse para enfrentarse a la nueva vida de expansión militar.
Moctezuma Ilhuicamina, el tlatoani sucesor de Itzcóatl,fue remormador, hizo reconocer al pueblo que los gobernantes tenían calidad semidivina, en sus reformas ordenó que existiesen escuelas en todos los barrios,suficientes para la totalidad de la población escolar tenochca. Cuando las fuentes escritas en español en el siglo XVI nos hablaban del barrio, hemos de entender que se refieren al termino náhuatl “capulli” no era estrictamente un espaciodemarcado donde vivía una parte de la población de la ciudad , era mucho más que eso designaba el grupo social emparentado, unido por vencidad, profesión, templo y Dios protector común, que tenia dirigentes para asuntos internos.
Las escuelas de los barrios, los “telpochcalli” eran un elemento mas por cohesión,la injerencia del estado en ellas las convertía , por las reformas de Moctezuma Ilhuicaminaen emisoras de los valores militares y religiosos estatales.
Los templos-escuela,abundosas unas , lacónicas otras,nos hacen saber que la institución del templo-escuela era común no sólo entre los pueblos nahuas del Postclásico Tardío, sino en todo Mesoamérica, es esta la institución identificada como escuela por los españoles,no estaban tan distantes de la verdad en cuanto al templo-escuela era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto nahuatl de la educacion.
  • Concepto nahuatl de la educacion.
  • El concepto nahuatl de la educacion
  • El Concepto Náhuatl De La Educación
  • El Concepto Nahuatl De La Educación
  • El concepto nahuatl de la educacion
  • EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN
  • Educacion en la Cultura Nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS