La educacion permanente en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Guadalupe Gómez de la Cruz.
Maestro en Educación Superior y
Maestro en Filosofía.

Los Retos de la Educación Permanente en México

Abordar la educación permanente desde una nueva conceptualización, representa adoptarla como un modelo global, que pretende reestructurar el sistema educativo existente para dar paso a la formación fuera del sistema educativo, por no poder incorporarhasta el momento a todas personas a la educación formal, ocasionando con esto marginación.
Para empezar el análisis de este nuevo paradigma educativo, impulsado desde la UNESCO, con la participación de diversos organismos Internacionales, es necesario hacer la sistematización concreta de las seis conferencias internacionales que permiten tener una visión multidimensional del proceso evolutivode la concepción de la educación para adultos.
En la Primera Conferencia Internacional (Elsinor, 1949), destacó la importancia de la reconstrucción durante la posguerra y se señaló una falta de organización en los sistemas educativos. La definición de educación de adultos que allí se estableció era todavía imprecisa, muy vinculada a la alfabetización.

En la Segunda Conferencia Internacional(Montreal, 1960), que coincidió en el tiempo con el acceso a la independencia de antiguas colonias y con un avance de la tecnología acaparado por la televisión, se reconoció que los sistemas educativos debían constituir un elemento esencial en la educación de adultos. Por ello, se sostenía que la educación de adultos no se debía agotar en las campañas de alfabetización.

En la TerceraConferencia Internacional (Tokio, 1972), considera la educación de adultos como un factor de democratización de la educación, un factor de desarrollo económico, social y cultural, un elemento dentro de los sistemas integrados de la educación, desde la perspectiva de la educación permanente y, sobre todo, se va definiendo el concepto de una educación de adultos “para todos”.
En la Cuarta ConferenciaInternacional (París, 1985), señalaba la importante relación entre educación de adultos y justicia social, bajo el principio básico de la igualdad en educación (UNESCO, 1985). Por ello, se destacaba la importancia de la educación de adultos en la contribución al desarrollo económico y social, y se definía como condición esencial de la educación permanente.

En la Quinta Conferencia Internacional(Hamburgo, 1997), la educación de adultos es definida como un derecho fundamental, como necesaria condición para alcanzar una participación plena en una sociedad, fomentar el desarrollo ecológicamente sostenible, promover la democracia, la justicia social y la igualdad, contribuir a la emancipación individual y a la transformación social. En definitiva, una educación de adultos para la democracia ypara la paz (UNESCO, 1997).

Por último, la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Belén, 2009) se convirtió en una plataforma para las actividades de sensibilización y el diálogo sobre políticas relacionadas con el aprendizaje, centrándose especialmente en la educación no formal e informal de las personas adultas a escala mundial y en establecer caminos para permitir que laspersonas entren y salgan de los sistemas formales en las diversas etapas de su vida privada, profesional y comunitaria.

A partir de esta cosmovisión, relacionare los retos de la educación permanente en México; situación que implica profundizar en el conocimiento del actual sistema educativo Mexicano.
A mi juicio los retos más relevantes, que requiere enfrentar la educación permanente en México;es el desaprender esquemas de aprendizaje agotados y re aprender las nuevas oportunidades de aprendizaje que se ofrecen en distintas modalidades; transitar de una concepción alfabetizadora, a una nueva interpretación, la de concebir la educación permanente como un proceso para toda la vida y una oportunidad de modificar actitudes y desarrollar competencias en el ser humano, articular todos...
tracking img